Nicaragua desarrolla el quinto congreso nacional del buen trato en salud

nicaragua

En el Instituto Tecnológico de la Salud, la mañana de este viernes se desarrolló el quinto congreso nacional del buen trato en salud, con la participación de médicos y enfermeras de los 19 SILAIS de Nicaragua.

Las palabras de inauguración las brindó el doctor Carlos Cruz, director de servicios del Ministerio de Salud, haciendo énfasis en la calidad de la atención en el modelo de salud familiar y comunitario.

 

Te interesa: Industria del arroz en Nicaragua está sólida y dinámica

"Estos congresos son parte del fortalecimiento e intercambio de experiencias a través de estos congresos y hoy se trata del buen trato, con la temática de la buena atención que se les debe de brindar a los pacientes", dijo el doctor Carlos Cruz, del MINSA.

Desde el año 2007 el Gobierno de Nicaragua inició un trabajo arduo en el mejoramiento de infraestructura, la restitución del derecho a la salud y brindar un servicio de alta calidad.

"Nuestro buen Gobierno arrancó su trabajo con la adquisición de dotación de unidades de salud de equipos modernos, rehabilitar las diferentes unidades de salud; contamos con 19 hospitales nuevos, se ha contratado más personal, sin embargo la atención de calidad es lo fundamental", añadió el director de servicios del Ministerio de Salud

nicaragua, salud, tratamiento, congreso, medico,
Foto: Congreso nacional sobre buen trato en salud / TN8

Mejor trato a los pacientes

"Estamos abordando cuáles son las verdaderas atenciones que tenemos que dar iniciando en el trato a los pacientes que se ha venido mejorando poco a poco por ejemplo en la Costa Caribe, no teníamos los equipos y hoy eso se ha mejorado", manifestó la doctora Jazie Brown.

Los temas expuestos en el congreso tienen como fin fortalecer el buen trato en salud, un trabajo que es coordinado en equipo y que se debe de poner en práctica en todos los hospitales, puestos médicos y centros de salud de Nicaragua. 

La cultura del buen trato en la atención de las personas, comunicación del personal de salud con los pacientes y el buen trato en los cuidados de enfermería a pacientes hospitalizados por COVID-19 fueron los temas expuestos en el congreso, que son claves para el buen trato que deben de poner en práctica los especialistas en psiquiatría, psicología, geriatría, médicos generales y enfermeras quienes tienen el compromiso de atender cálidamente a los pacientes.

nicaragua, salud, tratamiento, congreso, medico,
Foto: Congreso nacional sobre buen trato en salud / TN8