Estudiantes técnicos de Nicaragua recuerdan legado del Che Guevara

nicaragua

675 estudiantes de los 45 Centros Tecnológicos de Nicaragua participaron este jueves del intercambio sobre la vida del Comandante Ernesto Che Guevara, el visionario y su legado de hermandad y esperanza por conmemorarse el 53 aniversario de su asesinato.

Este intercambio de conocimientos fue moderado por el historiador e investigador cultural Wilmor López, quien disertó sobre la integridad de su vida, su compromiso con los pueblos y su visión de unidad internacionalista.

 

Te interesa: Lecciones del Che Guevara para la lucha latinoamericana

En el intercambio que se realizó a través de la videoconferencia también abordaron sus diferentes facetas, en las que se desempeñó como médico, científico, escritor y político al servicio de las naciones latinoamericanas.

"Ernesto Guevara cumplió este año 93 de haber nacido y este 9 de octubre va a cumplir 53 años de su asesinato. Ernesto Guevara tuvo una temprana edad, un amor a los pueblos, a la situación social de los pueblos y particularmente América, y en Cuba se convirtió en el Che. Era conocido con amor en Nicaragua, tuvo una particular situación, porque fueron los nicaragüenses los que más se acercaron al Che y él a los nicaragüenses", dijo López, al recordar que pisó suelo pinolero.

Con estos espacios de intercambio y reflexión, el INATEC aporta a la formación de profesionales con visión de una juventud comprometida con los procesos de cambio, desarrollo y evolución.

nicaragua, che guevara, homenaje, intercambio, vida, legado,
Foto: Intercambio sobre la vida del Che Guevara / TN8

López menciono que en 1953 el Che Guevara llegó a Nicaragua. "Estuvo en León donde jugaba ajedrez, luego se fue para Guatemala que iba con un gran entusiasmo a participar en la Revolución de Jacobo Arbenz, y además el que llevaba una carta de recomendación para el profesor Edelberto Torres, un nicaragüense", destacó López.

El Che asmático

Wilmor López dijo que como dato curioso que el comandante Ernesto Che Guevara padecía de asma.

"Padecía de una enfermedad que lo acompañó siempre que era el asma, siempre la tuvo, nunca se curó, tenía una particularidad también que era la atención artística y es que tenia un ojo fotográfico, entonces en su viaje ya como funcionario de la Revolución cubana, él siempre lo acompañaba una cámara fotográfica, para sus fotografías", mencionó López.

Dijo que dejó en la juventud latinoamericana un gran legado que se debe de seguir en las nuevas generaciones.

nicaragua, che guevara, homenaje, intercambio, vida, legado,
Foto: Intercambio sobre la vida del Che Guevara / TN8

"Con en el compromiso en ser bueno, refleja su fortaleza, su compromiso, la dignidad; un hombre que lo capturan el 8 de octubre, lo matan al día siguiente a las 2 de la tarde, cerca de Higuera el 9 de octubre. Y antes de matarlo le dijo al hombre verdugo: 0parece que aquí vas a matar a un hombre' y el asesino se puso nervioso y se fue a platicar todavía con su jefe y al regresar lo asesinó. Después 40 años ese hombre que mató al Che una brigada cubana lo curó de catarata, ahora el Che vive en la humanidad socialista y cristiana", apuntó López.