Desarrollan megaferia visual en Centro Nacional de Oftalmología

nicaragua

En las instalaciones del Centro Nacional de Oftalmología, CENAO, se realizó este jueves la entrega de lentes a al menos 300 pacientes y dieron tratamientos a ciudadanos con problemas visuales. 

Anualmente se honra a esta jornada para conmemorar el Día Mundial de la Salud Visual

Te interesa: MEFCCA prepara feria en conmemoración a la Resistencia Indígena

“Estamos diciendo presente en conjunto con el Ministerio de Salud con la 13va feria de salud visual. Estamos realizando exámenes de refracción, entregando lentes de lectura y además de esto se están realizando cirugía de catarata”, así lo mencionaba la directora Francisca Rivas Alvarado.

Estos proyectos se realizan con el fin de mejorar la calidad de vida de la población nicaragüense. Hay que destacar que la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses presentan algún problema visual, de acuerdo con las autoridades.   

“Para mí esta actividad es un beneficio para la comunidad porque hay personas de la tercera edad, mayores de 40 años que no tienen recursos económicos para poder comprar un par de lentes“, así lo mencionó Blanca Castellón, paciente del hospital.

nicaragua, catarata, lente, visual, cenao, managua,
Foto: Entrega de lentes en el CENAO / TN8

Datos sobre el programa que impulsa CENAO

Los problemas oculares han aumentado hasta en un 80 por ciento, compartía la directora. “Estas jornadas se realizan porque los problemas oftalmológicos están presentes en gran parte de las familias nicaragüenses. En el 2006 se operaban 600 personas por 1 millón de habitantes y con el programa emblemático Operación Milagro se ha registrado más de 2 mil cirugías por 1 millón de habitantes, reconociendo un aumento favorable para la población, resaltando que el principal motivo de ceguera en nuestro país es la catarata”, afirmó.

En el Hospital Nacional de Oftalmología se atienden a más de 200 mil personas al año y se ha brindado más de 40 mil lentes a pacientes con problemas visuales anualmente, además se han abiertos quirófanos para no dejar a pacientes en lista de espera como lo es en los municipios Tipitapa y Ticuantepe.

nicaragua, catarata, lente, visual, cenao, managua,
Foto: Entrega de lentes en el CENAO / TN8