Resaltan sólidos resultados en minería de oro en Nicaragua

nicaragua

La empresa minera Calibre Mining informó este miércoles los sólidos resultados de producción para el tercer trimestre de 2020 en Nicaragua, aún con todo lo acontecido con la pandemia del COVID-19.

Entre los datos destacados a través del portal mining.com está que fueron 45 mil 341 onzas extraídas para dicho período, con 23 mil 262 onzas provenientes de la mina Libertad y 22 mil 79 onzas de la mina El Limón, en el Occidente del país centroamericano.

Se vendieron un total de 44 mil 842 onzas durante el período de tres meses, generando $ 31 millones adicionales en efectivo para la compañía. El efectivo disponible al final del trimestre fue de $ 56 millones.

Lee también: Cigarros Montecristo, de tabaco nicaragüense, celebra su 85 aniversario

"La producción de 45 mil 341 onzas demuestra claramente los beneficios de nuestra filosofía operativa 'Hub-and-Spoke'", dijo el CEO Russell Ball en un comunicado de prensa.

Mayor potencial de producción de oro

“El programa de perforación ha aumentado a 14 plataformas con un enfoque en objetivos que podrían traducirse rápidamente en crecimiento orgánico y flujo de caja libre, dada nuestra capacidad de procesamiento excedente en Libertad", destaca Ball.

nicaragua, calibre, mineria, oro, estadistica, produccion,
Foto: Minería en Nicaragua / Calibre Mining

En agosto, Calibre aumentó su potencial de producción de oro al adquirir la participación restante del 70% en el proyecto Eastern Borosi de Iamgold. Se estima que el proyecto contiene 4,4 millones de toneladas de recursos minerales inferidos con un promedio de 4,93 g / t Au.

“Con la consolidación del proyecto de oro Eastern Borosi, que alberga 700 mil 500 onzas de oro, el enfoque ha cambiado de una operación independiente que tenía que generar más de $ 100 millones en CAPEX, a considerar al Eastern Borosi como el próximo satélite pozo para el complejo Libertad”, agregó Ball.

La compañía completó su evaluación económica preliminar (PEA) para Libertad durante el trimestre y continúa avanzando en el estudio de prefactibilidad para el proyecto Pavón, que se espera para el primer trimestre de 2021.

Las acciones de Calibre Mining subieron 6.2% a las 12:45 p.m. EDT sobre los resultados operativos del tercer trimestre. La compañía tiene una capitalización de mercado de aproximadamente C$ 620,6 millones.

Proyecciones de la minería

nicaragua, mineria, oro, produccion, exportacion, calibre,
Foto: Minería en Nicaragua / Calibre Mining

Publicaciones de páginas especializadas en la minería han destacado que este país se está preparando para el auge de este rubro, detallan que hay proyectos para entregar hasta 300 mil onzas en los próximos años.

El crecimiento y la producción permite que se ejecuten proyectos que harán una producción sobresaliente. 

Las exportaciones del metal amarillo llegaron hasta los 8 mil 860 kilogramos, de acuerdo a las cifras del Centro de Trámite para las Exportaciones. 

HEMCO en Nicaragua también proyecta un aumento en la producción

“El año pasado estuvieron cerca de producir 130 mil onzas, pero con dos nuevos frentes en los que estamos trabajando, esperamos aumentar la producción anual”, sostuvo el gerente general Andrés Restrepo, en un video de presentación, durante un evento.