Rusia fortalece educación espacial con Centroamérica y el Caribe

nicaragua

En marco a la semana mundial del espacio que se celebra del 4 al 10 de octubre, se desarrolló de forma virtual el primer concurso centroamericano y del Caribe: "Pregúntale a un cosmonauta ruso".

Este espacio estuvo dirigido a niños y niñas de nivel primario en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Paraguay. 

 

Te interesa: Nicaragua felicita a Vladimir Putin por un aniversario más de vida

“Y es ahí donde nosotros entramos tomando en cuenta la exploración de la educación y mejorar a nuestro pueblo, a nuestros niños, a nuestros jóvenes que representan una necesidad para el desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó Guillermo Daniel Ortega, presidente de la comisión de relaciones internacionales PARLACEN

Por Nicaragua señalaron que las votaciones estuvieron más reñidas y la ganadora fue una niña originaria de la Isla de Ometepe, quien en su participación catalogaron sus preguntas de muy interesantes en el tema.

“La ganadora por Nicaragua es Meredith Vanessa Martínez Alemán y ella vive en la ciudad de Moyogalpa de la Isla de Ometepe, e hizo una lista de preguntas entre ellas: ¿De qué se alimentan? ¿qué se siente salir de la atmósfera de la tierra? ¿Cómo es estar ahí?”, leyeron. 

nicaragua, parlacen, cosmonauta, rusia, espacio, conferencia,
Foto: Conferencia virtual del PARLACEN con Rusia.

A lo que Mikhail Kornienko, cosmonauta, respondió: “Una vez que salimos de la atmósfera es cuando empezamos a sentir y experimentar estas emociones de que estamos fuera de los límites terrestres”.

Primeros pasos en educación especial

El Parlamento Centroamericano tiene como objetivo acceder a una educación espacial y a las grandes oportunidades que hoy brinda la cooperación de Rusia. 

“Siempre con muchas perspectivas el trabajo que estamos realizando con ustedes y espero poderlos recibir no de forma virtual, sino de forma física cuando los tiempos mejoren”, sostuvo el Cosmonauta Fedor Yurchikhin. 

Como parte de esta cooperación, la Universidad Estatal del Suroeste, UESOR, ha preparado para los niños de la región centroamericana un programa educativo sobre el espacio en idioma español.

nicaragua, parlacen, cosmonauta, rusia, espacio, conferencia,
Foto: Conferencia virtual del PARLACEN con Rusia.

“Nosotros hemos preparado especialmente para ustedes este programa completamente al idioma español, el que próximamente estaremos enviando este material a nuestros colegas de Centroamérica y esperamos que esté lo más pronto posible en la academia para que el estudio del espacio en Centroamérica sea una realidad”, puntualizó Nikolay Frolov, de UESOR.

Tatiana Mashkova, directora general de CN CEPLA, indicó que para progresar e ir desarrollando la ciencia se trabaja juntos para unir esfuerzos mentales, tecnológicos y científicos. 

Para finalizar indicaron que en el 2021 festejarán 60 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

nicaragua, parlacen, cosmonauta, rusia, espacio, conferencia,
Foto: Conferencia virtual del PARLACEN con Rusia.