Producción de café en Nicaragua a buen ritmo y en maduración

nicaragua

A partir del 15 de octubre, los productores comienzan con la etapa de limpieza y se espera que antes de la primera quincena de noviembre el proceso del corte, lo que permitirá un gran dinamismo económico, sobre todo en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, las zonas que se convierten en el corazón de la caficultura de Nicaragua

En la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Peñas Blancas en La Dalia, encontramos a pequeños y grandes productores, ahí ofrecen los servicios de acopio, secado, trillado, clasificación, tostado, molido y empaque. Se encuentran organizados 254 asociados en siete cooperativas.

 

Lee también: INAFOR y MARENA detallan resultados de trabajo en pro del medioambiente

En la actualidad están trabajando con una nueva marca, que lleva por nombre Peñas del Café, el producto lo presentan en ferias y están preparando el camino para iniciar con la exportación

Así mismo en la Finca El Ciprés, ubicada en el kilómetro 178.5 de la Carretera a Waslala, sus propietarios tienen sembrada una variedad de café como catimor, parainema y marsellesa. Explican que trabajan con productos orgánicos, lo que permite tener plantaciones con mejor calidad. 

Antes se tenía una baja producción, con el acompañamiento de técnicos se ha logrado un salto en la productividad, lo que permite que las familias tengan mejor sostenibilidad. 

nicaragua, cafe, produccion, matagalpa, economia, sostenibilidad,
Foto: Producción de café en Nicaragua / TN8

Café: la gran economía

El café representa la gran economía de nuestro país”, dice Cristina Blandino, quien tiene 10 años de ser productora. Ella invierte hasta 10 mil córdobas cada año por cada manzana, pero la ganancia es el triple. El café que cultivan es resistente a las enfermedades.

"Está brillando en Nicaragua y a nivel internacional, para que lo tomen con calidad. Antes teníamos una variedad, ahora usamos mejores variedades, más resistentes, aprendiendo; para mi familia tenemos un gran avance, el café es un rubro que lo trabajamos y hay empleos”, sostuvo el productor Benjamín Zamora. 

El rubro café en cifras

De enero a septiembre las exportaciones de café superan los 400 millones de dólares. 

nicaragua, cafe, produccion, matagalpa, economia, sostenibilidad,
Foto: Producción de café en Nicaragua / TN8

En los últimos 10 años, la producción nacional ha venido en ascenso. Se espera producir más de 3.6 millones de quintales; en 2006 se producía solo 1.9 millones de dólares.

¿En que se trabaja?

Manejo de tejidos, tener mejores rendimientos y la nutrición de la planta. 

Entre enero al mes de agosto, se ha brindado asistencia a más de 29 mil familias que se dedican a la producción de café, con capacitación y entrega de fertilizantes.

El sistema de producción, consumo y comercio de Nicaragua trabaja con más de 31 mil productores pequeños de los 38 mil que existen en el país, organizados en cooperativas.

Foto: Producción de café en Nicaragua / TN8
nicaragua, cafe, produccion, matagalpa, economia, sostenibilidad,
Foto: Producción de café en Nicaragua / TN8