INAFOR y MARENA detallan resultados de trabajo en pro del medioambiente

nicaragua

El trabajo en pro del medio ambiente es una de las prioridades del Gobierno Sandinista y no se detiene, muestra de ello fue el informe de MARENA e INAFOR.

Nicaragua avanza con la Cruzada Nacional de Reforestación: a esta semana se han alcanzado las 5 mil 616 hectáreas, plantando 1 millón 341 árboles forestales. De igual forma, INAFOR informó haber otorgado:  890 guías forestales, 323 permisos de transporte y 5 constancias de exportación; todo esto generó un flujo de recursos de aprovechamiento sostenible por el orden de más de 17 millones 300 mil córdobas.

Te puede interesar: MEFCCA entrega créditos para siembra de postrera en Jinotega

“También avanzamos con nuestro bono forestal: a la fecha llevamos 11 mil 521 bonos forestales, esto nos ha permitido entregarle a 11 mil 500 productores que trabajan principalmente en el sector agropecuario, con 786 mil 500 plantas forestales forrajeras. Principalmente son plantas que se le están entregando a los productores para el establecimiento de sistemas silvopastoriles y agroforestales. Aquí llevamos 51% de la meta establecida”, dijo Indiana Fuentes, directora del Instituto Nacional Forestal.

De igual forma se ha venido capacitando a los protagonistas, sobre todo del Caribe, y se inauguró el arboretum número 15 en Muelle de los Bueyes y el número 16 en El Rama. En tanto, el MARENA detalló más de 600 actividades a nivel nacional, con la participación de más de 2 mil 400 protagonistas.

nicaragua, marena, inafor, informe, trabajo, medioambiente,
Foto: Se han alcanzado las 5 mil 616 hectáreas reforestadas/TN8

Actividades de MARENA 

“Entre estas principalmente tenemos la premiación del concurso que lanzamos en el mes de julio sobre avifauna y siempre verde: un concurso que se desarrolló a nivel nacional y tuvo la aplicación de más de 50 fotografías”, expresó la ministra Sumaya Castillo.

“También podemos destacar en esta semana que transcurrió la declaración de 7 nuevas reservas silvestres privadas, en los municipios de: La Conquista, Dolores y Jinotepe. En Estelí, Granada, Nueva Guinea y en Santo Tomás, Chontales (…) También declaramos 3 nuevos parques ecológicos municipales en Chinandega; El Castillo, Rio San Juan; y en Totogalpa, Madriz. También destacamos la entrega de 4 nuevos avales ambientales a recicladores de base”, agregó Castillo.

Capacitaciones, charlas, senderismos, intercambios de experiencias, congresos departamentales son parte de las actividades desarrolladas en los últimos días por MARENA, institución que en 10 meses ya ha declarado más de 100 zoocriaderos.