Finaliza 2do concurso nacional sobre cultivo de plátanos en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), en conjunto con la embajada de China Taiwán y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron este viernes la premiación del segundo concurso nacional de plátanos bajo el lema "Manejo inteligente de parcelas de plátanos".

Este proyecto de desarrollo del cultivo del plátano, tiene como objetivo establecer un sistema de producción, suministro y comercialización de las plántulas de cultivo de tejido.

 

Lee también: Plan de inseminación artificial bovino en Nicaragua va a buen ritmo

“Acá estamos hablando de un producto de mucha relevancia y mucha importancia para la economía del país. Hay muchos proyectos, en los próximos días vamos a presentar los resultados y este proyecto de plátanosplátano es uno de los proyectos emblemáticos que estamos acompañando junto al Gobierno”, indicó Jaime Chin Mu Wu, embajador de la República de China Taiwán.

El concurso le da seguimiento y protagonismo a los productores: "Proyecto con la orientación de la embajada de China Taiwán para construir el centro nacional de cultivos que está enfocado en cuatro componentes en producción, para producir la mejor calidad, la seguridad, la investigación para mejorar la información y el estudio en manejo de cultivo y también mejorando la transferencia demostrativa. Actividades como este concurso donde son los productores que tienen una facilidad de comercialización del componente de producción", aseguró uno de los encargados del proyecto. 

nicaragua, platano, cultivo, concurso, premiacion, taiwan,
Foto: Premiación en concurso nacional de cultivo de plátanos / TN8

Mejor calidad en la producción

Con esto se busca como mejorar la competitividad del producto a nivel internacional, dando a conocer la calidad del producto y el desarrollo que se emplea para el cultivo del mismo.

La tecnología e innovación se hicieron presentes en el desarrollo del concurso, donde se implementaron estas herramientas para fomentar el uso de estos recursos en plantas in vitro a los productores. 

"Se está premiando el manejo inteligente de las parcelas de plátano y ahí ustedes han sido ganadores porque si revisamos esto, lo que aquí hemos escuchado nos damos cuenta que el promedio de producción de plátanos en Nicaragua es de 45 mil unidades por manzana", expresó la titular del MEFCCA, Justa Pérez.

nicaragua, platano, cultivo, concurso, premiacion, taiwan,
Foto: Premiación en concurso nacional de cultivo de plátanos / TN8

Con este proyecto se le da la confianza a cada uno de los productores para aprovechar los recursos de su parcela. Entre los premios están bonos de 500 in vitro de plátanos y dinero en efectivo. 

La embajada de Taiwán ha colaborado de cerca con los productores nicaragüenses, quienes aseguran la eficacia de la ayuda internacional que aporta facilidad de la producción. 

"Agradecemos a todo el equipo técnico de China Taiwán, al INTA y al ingeniero que nos acompañó igual que han trabajado de la mano como un equipo técnico que han colaborado arduamente con todos los productores y reconocemos el esfuerzo del Gobierno central, que se preocupa por los productores pequeños del rubro del plátano y muy especial a la república de Taiwán", concluyó Juan Palacios, productor ganador del primer lugar del concurso.