Plan de inseminación artificial bovino en Nicaragua va a buen ritmo

nicaragua

En un 50 por ciento está el plan de inseminación bovino en Nicaragua, el cual tiene como meta llegar a miles de productores e inseminar unas 100 mil vacas.

"Estamos cerrando la reunión, ha sido una agenda bastante amplia, con temas de inseminación del bovino, semillas para cubrir la postrera, un avance de la producción de frijoles, las políticas de respaldo a la producción minera, además el avance de la entrega de bonos tecnológicos, con paquetes forestales; el anuncio que va a iniciar el arranque de la cosecha del café", dijo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

 

Te interesa: Realizan apertura en Nicaragua del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

"Hasta el momento hemos avanzando con el 50 por ciento de la inseminación artificial, iniciamos en junio, hay un buen ritmo y vamos alcanzar el 100 por ciento, se está en monitoreo con los resultados y los productores", destacó el funcionario.

Registros de fincas y el ganado 

"Ya se ha logrado en el tema bovino, 123 mil unidades de fincas y eso equivale del total de los agentes económicos, más del 85 por ciento registrada, es la fase inicial para lo que se desarrolla la estrategia de trazabilidad, el enchapado, eso crea las condiciones para que la carne llegue a los mercados más exigentes. En el 2006 no había ni el 1 por ciento registrado. Va a tener un impacto en la producción de carne y leche, en incrementar la calidad de las exportaciones", indicó.

nicaragua, inseminacion, bovina, ganaderia, economia,
Foto: Entrevista a Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8

"Queremos decir que se ha alcanzado el 50 por ciento de los bonos forestales, se considera que a diciembre estaremos cubriendo los municipios del Corredor Seco, eso también es una información importante y relevante", resaltó Acosta.

"Ya se tiene preparado la siembra y producción de semilla para apante, hemos tenido un aumento en la producción400 mil quintales, para que el mercado esté abastecido, que la producción tenga la asistencia necesaria", sostuvo el ministro de hacienda.

La productividad del frijol ya está cerca de 15 quintales por manzana, agregó el funcionario.

nicaragua, inseminacion, bovina, ganaderia, economia,
Foto: Inseminación bovina avanza satisfactoriamente en el país / TN8