Realizan apertura en Nicaragua del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

nicaragua

Desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), se hizo este viernes el acto de apertura de la séptima edición del Rally Latinoamericano de Innovación, actividad que ha venido contribuyendo al desarrollo de una cultura en todos sus ángulos con el compromiso social.

El Rally Latinoamericano es una competencia internacional por equipos que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, el cual se desarrolla durante 28 horas consecutivas. La competencia se llevará a cabo durante los días 2 y 3 de octubre del presente año de forma virtual.

 

Te interesa: Presentan actividades recreativas para el mes de octubre en Nicaragua

"Este rally tiene como objetivo contribuir para dar soluciones a las necesidades que se presentan día a día en nuestros países latinoamericanos, siendo el punto de partida la innovación en todos sus ámbitos y estamos seguros que nuestros jóvenes van a dar lo mejor, vamos a resolver los desafíos con entusiasmo, poniendo todas nuestras capacidades en acción", dijo Maria Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del CONICYT. 

El proceso de la innovación es la interfase entre el conocimiento científico, al obtener los resultados de las investigaciones y la solución de las necesidades básicas o  llevar el bienestar a la población en su conjunto; eso es el trabajo que realizarán los jóvenes participantes.

nicaragua, rally, innovacion, latinoamerica, conicyt, tecnologia,
Foto: Conferencia de prensa sobre Rally Latinoamericano de Innovación / TN8

Innovación y desarrollo

"Tenemos representantes de las universidades de la UNAN-Managua, representación de la UNAN-Managua en León, en la UNI tenemos tres sedes; la Agraria, en Rivas, de la UPOLIBluefields en todas sus sedes y de la URACCAN. Estos grupos tienen el conocimiento científico, la creatividad para llevar solución a problemas", manifestó el ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades.

La competencia propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

nicaragua, rally, innovacion, latinoamerica, conicyt, tecnologia,
Foto: Conferencia de prensa sobre Rally Latinoamericano de Innovación / TN8

"Los equipos disponen de 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público", explicó Jonathan Medina, jurado Nacional de Rally de innovación.

El Canal 6 estará presente en las 22 sedes del Rally de Innovación, que realizarán enlaces sobre los avances de los proyectos de los participantes.