Reforman ley que declara Refugio Los Cayos Perlas para mitigar deterioro ambiental

nicaragua

Con 77 votos a favor se aprueba en la Asamblea Nacional la Reforma a la Ley 738, ley que declara y define el Sistema de Los Cayos Perlas como refugio de vida silvestre, para mitigar el progresivo deterioro de los sistemas costeros de la región producto del uso inadecuado de las artes de pesca y deforestación a la orilla de las cuencas y humedales.

A esa contaminación se suma la polución urbana y agrícola, que mediante de escorrentía superficiales expanden la pluma de sedimento en la desembocadura de ríos, provocando daños considerables en los frágiles arrecifes de coral, lo que provoca la pérdida de bienes y servicios, repercutiendo en las poblaciones que depende de los mismos.

 

Lee también: Informe COVID-19 en Nicaragua: 3 mil 898 personas recuperadas

"Esta iniciativa fue ampliamente consultada, conversada y avalada por los comunitarios, las autoridades comunitarias, municipales, regionales teniendo un absoluto consenso para su presentación y aprobación", aseguró el diputado Juan Obregón, de la Bancada del FSLN.

Protección de los recursos naturales

"Una iniciativa que las autoridades comunales de Laguna de Perlas, el gobierno municipal y regional con el acompañamiento del MARENA como ministerio pertinente del Estado han solicitado para poder incluir a la cuenca de Laguna de Perlas en la zona de amortiguamiento de Refugio de Cayos Perlas, todo con el propósito de regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y poder así obtener desarrollo integral en un tiempo donde es necesario abordar las amenazas que enfrentan las especies silvestres y todos los ecosistemas", mantuvo la diputada Florence Levy, Bancada del FSLN.

nicaragua, cayos perlas, caribe, medio ambiente, recursos naturales,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

"En este momento de que la pandemia del COVID-19 ya nos ha dicho que el 75% de todas las enfermedades infecciosas nuevas en los humanos van a ser de origen zoonótica estrechamente relacionada con la salud, que podamos preservar en los ecosistemas. Esto viene también ayudar a prepararnos para la restauración de los ecosistemas que comienzan del 2020, 2021 hasta el 2030 para la seguridad alimentaria y nutricional", agregó.

Es un esfuerzo por establecer control sobre el aprovechamiento de los recursos y el uso del ecosistema de la zona del Caribe. Se dispuso a la revisión del contenido de la ley 738, el que indica claramente que el sistema lagunar no está incluido como parte del Refugio de vida Silvestre del Sistema de Cayos Perlas, lo que reduce la posibilidad de frenar la pérdida de biodiversidad para desarrollo socioeconómico y sostenible en la zona.

"Se debe procurar la preservación, conservación y uso sostenible de los recursos naturales del área para que el Estado siempre garantice el patrimonio natural de nuestra nación", mantuvo Arturo Valdés, de la Bancada del FSLN.

nicaragua, cayos perlas, caribe, medio ambiente, recursos naturales,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Reconociendo la responsabilidad de los gobiernos centrales, regionales municipales y comunales promover programas y proyectos que contribuyan al proceso de desarrollo del país y que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunidades, garantizando el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, se realizó la consulta en el marco del proyecto Fortalecimiento de Condiciones y Capacidades de los Sistemas Costeros de la Costa Caribe de Nicaragua.

Siendo notable el incremento de la población y de infraestructura en el área de Laguna de Perlas surge la necesidad de conservación, preservación y uso sostenible de los recursos naturales en el área para que el Estado, administre y garantice su patrimonio natural, histórico y cultural, ya que Laguna de Perlas conforma el área más importante de la región, además con hoteles y restaurantes lo convierte en un lugar estratégico para movilizarse y conocer otros atractivos del sitio.