Continúan las jornadas laparoscópicas en el Hospital Manolo Morales

nicaragua

Durante el mes de septiembre el Hospital Manolo Morales desarrolló más de 20 jornadas quirúrgicas entre ellas de maxilofacial, reemplazo de rodillas, caderas y laparoscópicas, las que han ayudado de manera significativa a disminuir la lista de espera, en pacientes que son de Managua y transferidos de municipios y departamentos del país. 

La mañana de este lunes se realizaron 20 cirugías laparoscópicas de vesícula, hernia y de otras lesiones. 

 

Te interesa: Pronóstico de Nicaragua: Vienen días calurosos pero con lluvias

"Estamos casi culminando el mes de septiembre y siempre dando respuestas al programa Mi Hospital En Mi Comunidad

Las cirugias laparoscópicas no son invasivas y su recuperación es más rapida, mientras que la cirugía abierta es más dolorosa y su recuperación en los pacientes es más lenta y no les permite reintegrarse a sus labores cotidianas.

nicaragua, cirugia, hospital manolo morales, salud, laparoscopia,
Foto: Cirugía realizada en el Hospital Manolo Morales / TN8

"El paciente se recupera más rapido con este tipo de cirugía, se reintegra a sus labores más rápido y no siente tanto dolor post operatorio y las incisiones que se realizan son mucho mas pequeñas", explicó la directora del centro hospitalario.

Salud gratuita

Gracias al modelo de salud que ha venido trabajando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las familias han recibido este beneficio, lo que ha tenido un impacto positivo, ya que se realizan este tipo de cirugías dos veces por semana.

"Este tipo de cirugía tiene un costo mayor en hospitales privados, aproximadamente de 1 mil dólares, un costo más del 60 por ciento que una cirugía abierta y gracias al Gobierno se cuenta con buenos equipos de calidad y se garantiza este procedimiento en todos los pacientes", dijo la doctora Morales.

nicaragua, cirugia, hospital manolo morales, salud, laparoscopia,
Foto: Cirugía realizada en el Hospital Manolo Morales / TN8

"Mi atención fue rápida por que ya hoy me están operando y yo tenía mucho dolor. Sé que esta cirugía es muy costosa para poder yo pagarla en un hospital privado, gracias a Dios y nuestro Gobierno es que estamos todos aquí que vamos a ser operados y sé que sera rápida mi recuperación", dijo Rosario López Pérez, habitante del municipio Mateare.

Además estas jornadas quirúrgicas que se desarrollan en diferentes hospitales del país gracias al MINSA, han ayudado a disminuir la lista de espera de los pacientes que demandan estas intervenciones.