La Palma Africana, el oro verde del Caribe en Nicaragua

nicaragua

La producción de la palma africana en el Caribe de Nicaragua se ha convertido en un rubro imprescindible para la vida económica de las familias que se dedican a ese cultivo y procesamiento.

Este cultivo ha sido denominado como el oro verde del Caribe de Nicaragua. El equipo de Juventud Presidente a través de un documental nos muestra la gran importancia y el impacto positivo que tiene la producción de la palma africana, lo que ha dinamizado la economía en está región del país. 

Te interesa: Nicaragua avanza en la reducción de sustancias que agotan la capa de ozono

 

El documental "El oro verde del Caribe de Nicaragua" refleja el trabajo que han desarrollado las empresas hermanas San José S.A. y Extra Aceite, las que se encargan de producir el fruto y extraer el aceite de la palma africana.

En El Rama existen aproximadamente 5 mil hectáreas del cultivo con proyección a unas 6 mil 500 y la planta extractora tiene una capacidad de aproximadamente 120 toneladas de procesamiento por día.

nicaragua, palma africana, cultivo, oro verde, produccion,
Foto: Palma africana es un gran rubro productivo en el país / Cortesía

Inversión para una mejor producción

El gerente agrícola de la Empresa San José S.A., Diego Fernando Rivera, expresó que la construcción de la carretera que conecta el Caribe con el Pacífico de Nicaragua y otros proyectos de caminos en la zona, impulsados por el Gobierno, han generado un impacto positivo en la producción de la palma, pues les facilita la llegada a las fincas del cultivo.

Además el personal se puede transportar mejor a sus labores. Rivera recordó también que durante las temporadas de invierno, todo el trabajo se complicaba y con estos proyectos de carreteras estas cosas han quedado en el olvido, además los tiempos para transportar el producto final se ha reducido en gran manera y han bajado los costos. 

nicaragua, palma africana, cultivo, oro verde, produccion,
Foto: Palma africana es un gran rubro productivo en el país / Cortesía

Los productores se sienten sumamente entusiasmados con la construcción del puerto en Bluefields, pues esto facilitará la exportación de los productos, ya que no tendrán que cruzar prácticamente el país entero para llegar al Puerto de Corinto, lo que permitirá disminuir costos. 

Nicaragua es un paraíso para los inversionistas, principalmente la zona del Caribe por su gran potencial en cuanto a la calidad de la tierra para este cultivo, la excelente mano de obra y el buen ambiente que generan las autoridades.