Nicaragua registra crecimiento en exportaciones y empleos

nicaragua

Durante el encuentro virtual del sistema de producción, consumo y comercio se destacó el aumento en las exportaciones y en empleos en el sector de zonas francas.

La exportación de productos de zonas francas como arneses y prendas de vestir, ha venido creciendo debido al cierre de los mercados norteamericanos hace algunos meses, lo cual ha permitido la recuperación de empleos de este sector.

 

Lee también: Nicaragua avanza en la reducción de sustancias que agotan la capa de ozono

“Ya se observa una reanimación en ese mercado y podemos decir que ya se ha recuperado casi la totalidad de las contrataciones que tenía al mes de febrero 120 mil trabajadores y trabajadoras, lo que es muy importante para el país”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Crecimiento de exportaciones

Por ello no es de extrañarse que 8 de los 9 principales productos exportables del país registren un crecimiento respecto a las cifras de 2019.

“Está creciendo la exportación vinculado al sector agropecuario, fundamentalmente en 9.8 cerrando agosto. Estos son datos del CETREX (Centro de Trámites de las Exportaciones) y que nos lo comparte el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)”, detalló Acosta.

nicaragua, exportacion, crecimiento, zona franca, economia,
Foto: Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8

También se anunció que ya fue finalizado el diseño del Laboratorio Nacional del Café y que en los próximos días será licitada su construcción, una vez aprobado, como parte de los esfuerzos por mejorar la producción del grano de oro.

“Esperemos que este proyecto sea de unos 12 meses y que el sector cafetalero, los 37 mil productores, puedan tener un bien público, propiedad del sector”, puntualizó el funcionario.

También se abordó el encuentro la forma de potenciar la estrategia para la producción de cacao fino y la estrategia nacional para la producción de miel, los cuales son productos emergentes con mucha potencialidad.

nicaragua, exportacion, crecimiento, zona franca, economia,
Foto: Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8