INTA promueve la tecnología para impulsar a productores de Nicaragua

nicaragua

Autoridades del INTA hablaron en Estudio TN8 sobre la innovación agropecuaria, generada desde esta institución para disponerla a los pequeños, medianos y grandes productores en Nicaragua.

"Tenemos esa misión de estar generando nuevos métodos para que esto incremente y mejore la producción de las familias nicaragüenses de todo el país, esto nos conlleva a tener buenos insumos de trabajo para adoptar una mejor producción", decía Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.

El pequeño, grande y mediano productor tiene esa oportunidad de que sus ingresos y producción mejore; por ende se garantiza lo básico que es la alimentación.

Trabajo en materia de tecnología

"El enfoque principal que se ha tenido siempre es en la parte agrícola, pero nuestro país es un todo, por donde salen las ideas de  qué podemos mejorar o transformar, pues de las necesidades del pueblo, quienes nos plantean las dificultades de donde hay que mejorar y qué es lo que necesitan; entonces de ahí salen las ideas, de las investigaciones, los procesos y las valoraciones. Vamos de la mano y al paso de las familias productoras que lo necesitan", indicó Cárdenas.

Por otro lado la co-directora del INTA citaba que "un factor muy importante en esto es la variabilidad climática, por lo que tenemos que estar generando semillas resistentes a las plagas, enfermedades y que sean adaptadas a las variaciones del clima, semillas que aguanten menos lluvia y otras que también aguanten grandes cantidades de lluvia; entonces eso es lo que vamos viendo, solucionar las dificultades que se nos van presentando en el campo, ir superando e ir creciendo".

 

Te puede interesar:  Dependencias del MIGOB atienden eficazmente a la población nicaragüense

INTA promueve la tecnología para impulsar a productores de Nicaragua/ TN8

El modelo que se ha adoptado es involucrar a las familias, al protagonista, no al beneficiario a como se hacía antes, sino que es con el protagonista que junto con el INTA está siendo parte de las actividades, al igual que buscando soluciones a los problemas que se van dando.

"Hemos venido avanzando en el campo de la genética, con la producción de nuevos materiales con características para una mejor productividad, adaptarse a las condiciones cambiantes climáticas y algo muy importante son los altos costos de producción que cada vez se han venido incrementando y para ello hemos avanzado como por ejemplo en el programa de insumos biológicos, hemos trabajado en la microbiología para sacar productos biológicos procedentes de fuentes naturales para así bajar los costos", expresó Miguel Obando.

Tecnología para una mejor producción

Cuando un productor busca tecnología, su fin es mejorar, al tener más producción de mejor calidad.

"Del 2018 a la fecha se ha logrado generar alrededor de 42 tecnologías y en su mayoría todo va enfocado en el mejoramiento genético, tanto el animal como vegetal. En nuestro país la producción es significativa y en estos últimos ciclos, a pesar de las situaciones que se han dado a nivel mundial, los incrementos han sido buenos y esto se debe a estas tecnologías pero sobre todo porque el productor las acepta, las asimila y las pone en práctica", citaba la co-directora del INTA.

Gran parte de los productores que trabajan de la mano con el INTA, ya trabajan y producen su propia semilla. 

De los 600 bancos comunitarios de semilla con los que cuenta esta institución, un porcentaje significativo está a un paso de vender semilla certificada, ya no son productores que solo producen los granos básicos y esto conlleva a que el productor tenga en sus manos productos de calidad.

INTA promueve la tecnología para impulsar a productores de Nicaragua / TN8