Bajas presiones provocarán más lluvias en Nicaragua

Por: || || Hora: 11:25 a.m..
nicaragua, ineter, lluvias, meteorologia, clima,
Foto: Precipitaciones podrían aumentar para esta semana / Archivo

Nicaragua permanecerá esta semana bajo condiciones generadas por bajas presiones, informó este lunes el director del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, Ing. Marcio Baca. 

"Sin embargo, estas han manifestado un debilitamiento; por tanto hoy lunes y mañana martes vamos a tener condiciones bastantes buenas del tiempo en casi todo el territorio nacional, con algunas lluvias dispersas por la tarde o por las noches, acompañada de tormentas eléctricas ligeras básicamente sobre las costas del Caribe, el Occidente de Nicaragua y algunas zonas del norte del país", explicó el Ing. Baca.

De acuerdo con el experto de INETER las posibilidades de lluvias serán mayores.  

 

Te interesa: Nicaragua rinde tributo al héroe nacional Rigoberto López Pérez

"Hay una vaguada que podría aproximarse para estos días a nosotros y esto, pues, podría darnos mayor cantidad de lluvias para ese día; ya con lluvias en varias partes del territorio nacional y pudiésemos estar esperando en el Pacífico actividad de lluvia por la tarde o por la noche", detalló. 

Según lo pronosticado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el día jueves las probabilidades de lluvia disminuirán. 

"Y viernes tendremos nuevamente una activación de las zonas de bajas presiones, provocando de nuevo un mayor pico de lluvias para esta semana", señaló el representante de INETER. 

Actividad ciclónica

nicaragua, ineter, lluvias, meteorologia, clima,
Foto: Marcio Baca, director de meteorología del INETER / TN8

El Ing. Marcio Baca dio a conocer que la actividad ciclónica que se desarrolla de junio a noviembre ha tenido un comportamiento dinámico y a la fecha ha superado la formación de fenómenos de este tipo registrados en temporadas anteriores. 

De acuerdo con el experto, esto es un efecto del cambio climático.  

"Y recordemos que la temporada ciclónica finaliza el 30 de noviembre, por tanto, de mantenerse esta actividad podría romper todos los récords que hay en formación de ciclones tropicales para la Cuenca del Atlántico Norte, mar Caribe y golfo de México", sostuvo. 

A la fecha se han reportado al menos 20 fenómenos.  

"Ya la lista de nombres en el alfabeto español se terminó con el huracán Wilfredo, en este momento está en las aguas del Atlántico Norte, de acá en adelante se va a utilizar el alfabeto griego; ya la tormenta Alfa ya se formó, la tormenta tropical Beta ya se formó; por tanto ya van dos ciclones tropicales con la utilización del alfabeto griego", expuso.

tags:

Iliana Vásquez

Iliana Vásquez

Licenciada en Filología y Comunicación y se integró a la familia de TN8 en 2011. Ha sido productora de programas nacionales, editora del sitio web www.tn8.tv y desde el 2018 es parte del equipo periodístico de Crónica TN8 y presentadora de la edición de mediodía.


      Instagram