Proyección de ENACAL en obras de agua y saneamiento en Nicaragua

nicaragua

Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL, destacó en el programa Estudio TN8 los avances en programas y proyectos de agua y saneamiento 2020.

"Actualmente se tiene en ejecución en el país una cantidad de 33 proyectos. Cuando hablamos de 33 proyectos en agua potable y saneamiento, estamos hablando de 15 programas de agua potable y 18 de alcantarillado sanitario", destacó Barreda.

Agregó que a esto se suma un cantidad de proyectos que posiblemente no intervienen en toda una ciudad, pero que sí tienen soluciones puntuales, además que tienen gran impacto para el desarrollo de las comunidades. 

 

"Nicaragua a partir del 2018 ha venido invirtiendo alrededor de los 100 millones de dólares anualmente en estos proyectos", indicó.

Ubicación de los proyectos 

"Nosotros tenemos 15 proyectos de agua en ejecución, empecemos con Bilwi y Bluefields, son dos proyectos que están en la etapa de puesta en marcha y pensamos terminarlo este año; Santo Tomás y Acoyapa que se está ampliando el servicio", refirió Barreda.

"El Rama, La Esperanza, Rivas, Masaya, Condega, Managua, León, Chichigalpa, entre otros, tenemos los proyectos a iniciar, asimismo en Ticuantepe, Ciudad Dario, Diriá, Diriomo, Isla de Ometepe, Moyogalpa, Altagracia, San Juan del Sur, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Nandaime, entre otros ya los proyectos van avanzados", dijo el Presidente Ejecutivo de ENACAL. 

Entre el 2021 y el 2023 se pretenden consensuar 11 proyectos, 9 son de alcantarillado sanitario, 2 de agua potable, con 157 mil 208 familias atendidas; para una gran inversión de 183.66 millones de dólares. 

También se harán realizar 35 estudios y diseños de proyectos, que comprende: 10 estudios de agua potable, 25 de alcantarillado sanitario, 186 mil familias beneficiadas, con una preinversión de 6.72 millones de dólares. 

"Este es un tema muy importante, porque nos permite hacer el flujo de inversión", destacó Ervin Barreda. 

Para finalizar el Presidente de ENACAL dijo que además de todo este trabajo de la ejecución de los proyectos hay un tema fundamental que tiene que ver con reparación y mantenimiento de estos sistemas.