Analistas sobre cadena perpetua en Nicaragua: «Decisión necesaria y correcta»

nicaragua

Analistas consideran como acertada la decisión de la Presidencia de la República de establecer la cadena perpetua como la pena máxima en Nicaragua, para los delitos más graves.

El pasado 14 de septiembre, la Presidencia de la República emitió una declaración en la cual solicita a los poderes Legislativo y Judicial, trabajar una propuesta que castigue con penas más severas los llamados crímenes de odio.

 

Lee también: Rosario Murillo: Nicaragua es un pueblo heroico que lucha y quiere seguir siendo independiente

“La propuesta me parece que es necesaria, es correctaniños, las niñas, las mujeres”, dijo Tirsa Sáenz, analista y periodista de Radio La Primerísima.

Esta decisión nace de una demanda de distintos sectores ciudadanos, incluyendo familiares de víctimas, que exigen castigos más severos ante crímenes cometidos contra personas vulnerables.

nicaragua, cadena perpetua, castigo, crimen, odio, legislacion,
Foto: Fachada del edificio de la Corte Suprema de Justicia / TN8

“Si queremos salir de la pobreza, tenemos que dejar atrás la pobreza espiritual y la pobreza moralcastigo fuerte, aunque yo espero que sea cadena perpetua sin atenuantes”, expresó el analista Jorge Capelán.

“No sería la primera vez que en un país se aplica una legislación de este tipo: gran parte de Europa tiene leyes muy severas, lo mismo América Latina, y aquí hay crímenes de odio evidentemente, algunas personas que han afectado la vida de menores de edad”, valoró el analista político, Adolfo Pastrán.

Conmoción por casos de crueldad

nicaragua, cadena perpetua, castigo, crimen, odio, legislacion,
Foto:  Tirsa Sáenz, analista y periodista de Radio La Primerísima / TN8

El caso de las dos niñas fue una cosa terrible porque nos ha conmovido a todos, pero también ha habido otros casos igual de terribles: estaba recordando el caso de la niña de León, yo te estaba haciendo referencia al caso de Vilma Trujillo, como a esa mujer la martirizaron: como la quemaron por cuestiones religiosas”, agregó Sáenz.

A juicio de los analistas, la propuesta consiste en una medida preventiva para mantener buenos niveles de seguridad.

“Ese tipo de expresiones del mal que son realmente expresiones de un odio infundido a nivel de escala industrial, por ejemplo, a nivel del crimen organizado, a nivel a veces de una cultura de masas sumamente violenta, a menudo (como en el caso de 2018) porque hubo intereses imperiales comprometidos en destruir al país”, refirió Capelán.

“Para aquellos que les gusta hacer acciones de terrorismo, de vandalismo, de violencia, el mismo narcotráfico y crimen organizado internacional, sepan que si accionan de forma violenta en Nicaragua, aquí van a tener leyes que los van a castigar severamente”, comentó Pastrán.

nicaragua, crimen, odio, cadena perpetua, castigo, legislacion,
Foto: Analista política Adolfo Pastrán / TN8

Protección y más seguridad

Consideran que la aplicación de la cadena perpetua representa un compromiso con la vida para proteger a los sectores más vulnerables, aunque la oposición la cuestione.

“Hablan de violación de los derechos humanos y ¿acaso asesinar a estas dos niñas no es una violación a sus derechos humanos?”, cuestionó Tirsa Sáenz.

“Aquí a nadie debe preocuparle una ley de este tipo si no comete delitos: aquí al que debe preocuparle es el que comete delitos y asesina a gente inocente”, destacó Pastrán.

“Envía un mensaje muy fuerte de que esas cosas no van a ser aceptadas y no van a ser tratadas con mano suave por la sociedad”, puntualizó Capelán.

Para que esta iniciativa sea aplicada, el Poder Judicial deberá hacer una propuesta de reforma a las leyes pertinentes, para que la misma sea analizada, consultada y aprobada por la Asamblea Nacional.

nicaragua, crimen, odio, cadena perpetua, castigo, legislacion,
Foto: Analista político Jorge Capelán / TN8