11 productos de la canasta básica mantienen precios en Nicaragua

nicaragua

Durante la semana del 7 al 16 de septiembre del 2020, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), reporta estabilidad de precios en 11 productos de la canasta básica, entre ellos el arroz, frijoles, azúcar, aceite, maíz, pechuga de pollo, posta de cerdo, queso seco, plátano y pan.

En su monitoreo semanal el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio reporta que hay 11 productos que mantienen sus precios en los diversos mercados de Managua.

 

Te interesa: Evalúan avances de proyectos viales y pluviales en Managua

Dentro de los productos están: el pollo entero, pierna de pollo, muslo de pollo, pierna con muslo, huevo grande, huevo mediano, cebolla amarilla, chiltoma natali, repollo, zanahoria y tomate.

Estas autoridades reportan que hay dos productos que aumentaron de precio en esta última semana; la posta de res que costaba 80 córdobas la libra y ahora cuesta 80 córdobas con 50 centavos y la libra de papa que costaba 10 córdobas, ahora cuesta 11 córdobas.

Abastecimiento de mercados

nicaragua, canasta basica, precio, mercado, consumo,
Foto: Ambiente en los mercados de Nicaragua / TN8

"Abastecido con todos los productos de primera necesidad y de los productos que estamos mencionando, 22 productos se encuentran, manteniendo su precio o disminuyendo su precio, esto es una buena noticia para toda la familia nicaragüense verdad, que en este período y en estos días patrios hay mercados abastecidos y todos podemos acudir y visitar los mercados sin ningún inconveniente", informó Freddy Rodríguez, director de comercio del MIFIC.

Por su parte Gustavo Ortega, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, INDEC, expresó que hay buenas noticias para las familias consumidoras, ya que muchos de los productos mantienen estable sus precios, al tiempo que confirmó que cada uno de los mercados están abastecidos.

nicaragua, canasta basica, precio, mercado, consumo,
Foto: Ambiente en los mercados de Nicaragua / TN8

Managua cuenta con ocho mercados donde las familias capitalinas, se suplen con sus productos, pero además cuenta con muchos supermercados y tiendas de conveniencia que ofertan productos varios.

"En total 1 mil 952 córdobas cuesta la canasta básica de 22 productos correspondientes para una semana", dijo Ortega.

Con respecto al gas licuado para cocinar, Ortega dijo que el tanque de 10 libras tiene un costo de 108 córdobas; el tanque de 25 libras tiene un costo de 262 córdobas y el tanque de 100 libras que es utilizado por los restaurantes tiene un costo de 1 mil 207 córdobas", expresó Ortega.

El Banco Central de Nicaragua, (BCN) reporta que la canasta básica en el país supera los 12 mil córdobas, un poco más de 350 dólares.