Embajadores de Centroamérica celebran en Nicaragua 199 años de Independencia

nicaragua

Este martes se desarrolló un encuentro en un ambiente de fraternidad en la Cancillería de la República. El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua presidió el íntimo y significativo evento en el que se abordaron diversos temas, en un momento en que Centroamérica se prepara para el bicentenario de su independencia. 

“En un ambiente de amistad, de fraternidad, de solidaridad de países amigos, hermanos, que caminamos en el ámbito del SICA y de nuestras relaciones bilaterales sobre la ruta de la paz, de la estabilidad, de la fraternidad, de la cooperación, de la búsqueda de ese bien común para cada uno de nuestros países y de Centroamérica”, dijo el Canciller Denis Moncada.

 

Te interesa: Informe COVID-19 en Nicaragua: 3 mil 689 personas recuperadas

También se abordó sobre la cooperación, agenda de actividades y la pandemia. Además en el encuentro se leyó el mensaje del Presidente de Nicaragua para sus homólogos centroamericanos en el marco de las fiestas patrias de la región, y que en el caso de Nicaragua, incluye la conmemoración de la gloriosa Batalla de San Jacinto.

“Que tiene un enorme significado para toda Centroamérica porque fue una gran expresión de unidad, de solidaridad, de todos los países centroamericanos en defensa de su propia existencia como naciones, como Estados, como países ante la agresión extranjera”, destacó el funcionario nicaragüense.

En el encuentro estuvieron presentes la embajadora de Honduras, Diana Valladares; el embajador de El Salvador, Hugo Merino; Hugo Regalado de Guatemala y el encargado de negocios de la embajada de Costa Rica, Oscar Solis Rangel.

nicaragua, centroamerica, independencia, encuentro, cancilleria,
Foto: Encuentro de diplomáticos centroamericanos por conmemoración de la Independencia / TN8

Fraternidad entre naciones

“En estos momentos el distanciamiento físico nos obliga a no poder darnos un abrazo fraterno, pero eso no significa que el servicio patrio no lo tengamos dentro de nosotros como un sentimiento puro, un sentimiento fuerte”, expresó la embajadora de Honduras.

“Somos cinco países que siempre hemos estado unidos, no solamente en temas como la Batalla de San Jacinto, sino que también hemos estado unidos en los temas de desastres naturales”, comentó el embajador de Guatemala.

“Felicidades a nuestros hermanos centroamericanos por 199 años de independencia, casi a la vuelta de nuestro bicentenario. Hago votos para poder estrechar los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre nuestros países hermanos”, puntualizó el embajador de El Salvador.