Nicaragua trabajará en la marca país del rubro de café

nicaragua

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua acordó este viernes la creación de una estrategia que permitirá posicionar a nivel internacional la marca país del rubro de café.   

Se espera que en las próximas semanas se comparta esta estrategia con los 37 mil productores que generan, a través de la exportación de su producto, más de 400 millones de dólares.   

 

Te interesa: Jóvenes nicaragüenses presentan proyectos tecnológicos en feria de la patria

"El Gobierno, el equipo técnico hará una propuesta para maximizar la posición nicaragüense la exportación de café de alta calidad, los especiales, y creemos que debemos hacer todos los esfuerzos con CONATRADEC, el MAG y con los productores y por eso vamos a ir preparando un plan para los próximos días que será compartido con los protagonistas del sector cafetalero", explicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público. 

Impacto económico

A la fecha el sector primario de la economía nicaragüense, al que se relaciona la producción y exportación, ha mostrado una dinámica armónica y positiva. 

Al cierre de julio, las exportaciones de Nicaragua sumaron 1 mil 767.7 millones de dólares que representan un impacto positivo en la generación de empleos y estabilidad de la economía, informó Acosta.

nicaragua, produccion, estrategia, cafe, comercio, gobierno,
Foto: Iván Acosta, ministro del MHCP / TN8

 "Estos datos demuestran que vamos a estar cerca de los 3 mil millones de dólares, si sigue este mismo ritmo, más o menos 250 millones mensuales de exportación y vamos a estar entre los 1 mil 800 y los 3 mil millones; un rango que es muy aceptable de productos de exportación, más los esfuerzos de la zona franca", expuso el Ministro de Hacienda, señalando la dinámica actual podría representar un cierre de año con un aproximado de 5 mil millones de dólares. 

Aunque las estadísticas son favorables, Nicaragua continúa estimulando las exportaciones del sector pesquero y acuícola. 

"Se han creado todas las condiciones para seguir exportando a Inglaterra, a los puertos de Inglaterra, nuestros productos del marUnión Europea, y ya al menos hemos tenido un avance con un país que está en el Brexit", destacó el ministro.