Taiwán aporta 200 mil dólares a Nicaragua para reconstruir casas maternas

nicaragua

Un monto de 200 mil dólares americanos entregó Taiwán a través de su embajador Jaime Chin Mu Wu a las autoridades del Ministerio de Salud, (MINSA), para construir y rehabilitar casas maternas en Nicaragua.

El diplomático taiwanés Jaime Chin Mu Wu, resaltó este viernes la importancia de apoyar a las casas maternas donde se atienden a muchas mujeres embarazadas.

 

Lee también: Jóvenes nicaragüenses presentan proyectos tecnológicos en feria de la patria

"El proyecto de casas maternas es muy importante para Nicaragua. Nosotros viajamos a visitarlas y vemos que las personas están sanas, ahora a través de la implementación del proyecto de mantenimiento y reparación de casas maternas, se está adecuando para atender a las mujeres embarazadas y que reciban una atención adecuada y donde hay cuidado responsable para las mujeres embarazadas que están en la dulce espera", dijo el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu.

Afirmó que Taiwán atiende a 14 casas maternas y cuatro centros de salud a los que se les ha mejorado su infraestructura. "Y pensamos trabajar en la cuarta etapa que es atender a más casas maternas", explicó el diplomático.

nicaragua, casa materna, taiwan, desembolso, salud, embarazada,
Foto: Acuerdo entre Taiwán y autoridades de salud en Nicaragua / TN8

Las casas maternas son instalaciones donde se alojan a mujeres embarazadas que están a pocas horas de dar a luz a sus hijos y que habitan sobre todo en zonas lejanas de la ciudad.

Solidaridad de Taiwán con Nicaragua

Por su parte la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, agradeció el apoyo de Taiwán en muchas áreas sociales y que benefician a las familias más pobres.

"En salud hasta el momento hemos hecho 10 reparaciones en ocho hospitales del país y gracias a Taiwán tenemos un quirófano en el hospital Bertha Calderon, tenemos 48 casas maternas gracias al financiamiento de Taiwán y tenemos 15 puestos de salud que también han sido ampliados", explicó Castro.

La funcionaria de salud dijo que se ha reducido el número de muertes maternas y se reportan 30 casos de mortalidad materna en el último año.

Manifestó que dentro de los planes está reconstruir 20 casas maternas en los próximos meses para atender a las mujeres embarazadas.

nicaragua, casa materna, taiwan, desembolso, salud, embarazada,
Foto: Acuerdo entre Taiwán y autoridades de salud en Nicaragua / TN8

Los especialistas del sistema de salud pública que trabajan en las casas maternas, están bien capacitados y están concientes que si la paciente se extiende con 20 minutos de hemorragia intensa post parto, está propensa a fallecer, es por eso que redoblan esfuerzos para salvar la vida tanto de la madre como del niño.

En las casas maternas se les entrega la alimentación a las pacientes y se les brinda conocimiento de cómo cuidar y alimentar a sus recién nacidos.

Las autoridades de salud informan que en los últimos años, se ha reducido el número de muertes maternas.

La OPS ha seleccionado a Nicaragua por tener la mejor estrategia de casas maternas y lo refiere como "casos de éxito que salvan vidas".

Nicaragua cuenta con 178 casas maternas distribuidas en cada una de las 153 municipalidades.