Médicos de Nicaragua se capacitan en neurología pediátrica

nicaragua

Desde el Hospital La Mascota se realizó una conferencia virtual este viernes sobre Neurología Pediátrica, en la que participaron pediatras de toda Nicaragua, para conocer más sobre algunas enfermedades genéticas. 

Esta conferencia magistral fue impartida por la especialista colombiana Edna Bobadilla, con la cual compartieron experiencias e inquietudes pediatras de los diferentes SILAIS del país para fortalecer sus capacidades de atención y elementos científicos en neurología.

 

Te interesa: Nicaragua, un destino turístico a prueba de adrenalina y aventura

“El día de hoy teníamos aproximadamente 256 médicos pediatras, subespecialistas en neurología, que estaban en los diferentes SILAIS que conforman nuestro país, aprendiendo y fortaleciendo los conocimientos en la enfermedad de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Duchenne”, dijo la doctora Fabiola Gutiérrez, subdirectora docente del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera.

Esta actividad contribuye a fortalecer las capacidades de atención y tratamiento del personal médico nacional para con los más pequeños, sobre todo lo que tiene que ver con la enfermedad Duchenne, la cual es genética y empeora de forma rápida.

nicaragua, conferencia, salud, neurologia, hospital la mascota,
Foto: Conferencia sobre neurología pediátrica en el Hospital La Mascota / TN8

Capacitación para mejor trato a los pacientes

“Esta enfermedad es una miopatía muy frecuente en la infancia. Se caracteriza por una enfermedad genética, de herencia ligada al X (gen defectuoso), generalmente se diagnostica en los primeros años de vida con una afectación muscular: pérdida de la fuerza muscular, dificultad al caminar, dificultad al subir las escaleras y estos pacientes tienen múltiples complicaciones, entre estas esqueléticas, cardíacas, neurológicas como autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, retraso mental y dificultad en trastorno del aprendizaje”, expresó la neuróloga pediatra del Hospital La Mascota, Dra. Tania Estrada.

Este tipo de conferencias virtuales son realizadas de forma recurrente en todas las especialidades para garantizar una mejor atención en salud, gratuita y de calidad, sobre todo para los más pequeños.

La distrofia muscular de Duchenne, también conocida como enfermedad de Becker, se produce en el cromosoma X, que el niño hereda de la madre. Una curiosidad es que las mujeres casi nunca presentan esta miopatía.

nicaragua, conferencia, salud, neurologia, hospital la mascota,
Foto: Conferencia sobre neurología pediátrica en el Hospital La Mascota / TN8