Ministerio de la Mujer presentó “Mujeres protagonistas de nuestra historia»

nicaragua

El Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Cinemateca Nacional realizo la noche del jueves la presentación audiovisual “Mujeres protagonistas de nuestra historia”.

Las homenajeadas de la noche fueron doña Martha Toribio, tradicionalista del Torovenado del Malinche y Karla Elizabeth Jiménez de la ciudad de León, quien elabora dulces tradicionales. 

 

Este reconocimiento se les hizo a estas dos grandes mujeres, por su aporte y rescate de las tradiciones nicaragüenses

Te puede interesar:Presentan agenda turística para celebrar las fiestas patrias en Nicaragua

“Nosotros desde Cinemateca siempre promoviendo el arte y la cultura audiovisual en nuestro país. En coordinación con el Ministerio de la Mujer se preparó esta proyección especial, en el cual estamos reconociendo el papel protagónico de la mujer desde sus tradiciones, raíces  y cultura piezas audiovisuales que estamos presentando reconocemos el trabajo que se ha venido haciendo desde todos los territorios que se trabaja en nuestro país”, expresó Christy Castro, Responsable de Promoción de la Cinemateca Nacional. 

Doña Martha Toribio comentó que gracias a su familia sus tradiciones son reconocidas nacional e internacionalmente a través del Torovenado del Malinche y todas las expresiones folclóricas que representan, dejando esta historia a los niños, jóvenes y adultos. 

"Estoy muy emocionada porque sólo el Gobierno del Comandante Ortega y la compañera Rosario Murillo han valorado nuestra identidad, les agradezco a Dios y a ellos; que Dios me los ilumine siempre, para que sigan promoviendo lo que es el arte, la cultura y la tradición del pueblo nicaragüense”, manifestó. 

“Mujeres protagonistas de nuestra historia”

“Hasta la edad que yo tengo la cultura siempre fue mal vista, siempre fue vista como cosa de locura, de los indios caitudos, pero sin embargo hoy, miren dónde estoy, rodeada de todos ustedes, con este mensaje que es muy importante en la historia de mi vida porque lo estoy viviendo, lo estoy sintiendo y nunca lo hubiera hecho otro Gobierno”, añadió la tradicionalista del torovenado del Malinche. 

Por su parte doña Karla Elizabeth Jiménez que prepara los tradicionales dulces dijo sentirse muy orgullosa en ser una de las primeras participantes de esta noche. “Yo me siento protagonista y con mucho orgullo lo digo; soy mujer y con mucho avancé y mi trabajo que es hacer dulces tradicionales”, precisó.