Nicaragua integra la educación emocional como factor clave en aprendizaje

nicaragua

Representantes de los subsistemas educativos de Nicaragua sostuvieron un encuentro virtual con el pedagogo español Miguel Ángel Santos, en el que abordaron temas relacionados a la educación evolutiva e integral. 

La sesión que se desarrolló en Managua, y en la que participó la comunidad educativa a nivel nacional haciendo uso de las herramientas tecnológicas, se denominó "Arqueología de los sentimientos en la escuela, educar al corazón".

 

Lee también: Analistas: "Revisión de precio de energía permitirá tarifa más baja en hogares y negocios"

"En toda esta ruta la Comisión Nacional de Educación, el Consejo Nacional de Universidades, el Tecnológico Nacional, televisión educativa, el Ministerio de Educación, el Sistema Educativo Económico Regional hemos ido haciendo intercambios y búsqueda, y entonces en esa búsqueda con alegría nos hemos encontrado en el camino con los escritos del Dr. Miguel Ángel Santos Guerra y realmente ha sido reconfortante encontrar personas con las cuales coincidimos en muchos de los planteamientos de humanizar el proceso educativo y construir el desarrollo humano", expresó Salvador Vanegas. 

César Ríos, director general de formación profesional de INATEC, expresó: "En este esfuerzo se suman los diferentes subsistemas de educación: básica, media, educación técnica y la educación universitaria, desde este trabajo conjunto que sólo con este modelo de Gobierno sandinista es posible, poder hablar de una educación integral para el desarrollo de nuestro país".

nicaragua, educacion, aprendizaje, emocional, conferencia,
Foto: Encuentro virtual de autoridades de educación con pedagogo español / TN8

Transformación de la educación

El asesor de la Presidencia para temas educativos, Salvador Vanegas, expuso las transformaciones educativas que Nicaragua ha experimentado en todos los niveles, producto de los esfuerzos conjuntos.

"Nuestra currícula ha venido incorporando la formación integral, hemos dicho explícitamente y lo hemos llevado a la práctica que en todo el diseño educativo nacional está en el centro el ser humano, el ser humano en todas sus dimensionesestudiantes interactúan para incrementar conocimientos, para dominar ciencia, tecnología, pero también para crecer en su emocionalidad, para crecer en valores, para crecer en su autoestima", manifestó Vanegas. 

nicaragua, educacion, aprendizaje, emocional, conferencia,
Foto: Encuentro virtual de autoridades de educación con pedagogo español / TN8

"La educación emocional afecta no solamente la mente y el corazón de las personas, ya he hecho alusión varias veces al desarrollo integral de los individuos, de las personas; por eso es importante enfocarnos en estos aspectos", señaló el pedagogo Miguel Ángel Santos. 

El Ministerio de Educación programó para el presente año 30 sesiones virtuales internacionales para compartir experiencias con expertos en materia educativa. 

"Este encuentro se enmarca dentro de una serie de videoconferencias, foros internacionales, promovida por el sistema educativo nicaragüense para intercambiar con expertos, con expertas internacionales para aprender y para mostrar lo que hacemos para compartir nuestros avances y otros desafíos en qué nos va bien y en qué tenemos retos", enfatizó el asesor presidencial.