Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional

nicaragua

El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, participaron en el acto de fundación de la Policía Nacional, a 41 años de servicio patriótico y profesional para el pueblo. 

Te puede interesar: Logros y trabajos de la Policía Nacional presentados a ONG's

El Gobierno en su saludo por un año más de aniversario destaca la protección, la tranquilidad personal, familiar y comunitaria, que en todo tiempo ha cumplido la institución del orden público con su deber constitucional, de brindar acompañamiento al pueblo nicaragüense vocación de servicio y disposición plena, a entregar hasta la propia vida, en ese constante, incesante, custodiar de la vida.

 

A pesar de tantos desafíos, se ha mantenido la misión de resguardo que es esencia y fundamento de la estabilidad, el trabajo y la paz de Nicaragua.

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/Referencia

Los miembros de la Policía Nacional sirven, sin distingo de condición social o económica, de ideología política, de creencias, o de culturas.

En estos 41 años, no se puede olvidar a los que agentes que han ofrendado sus vidas, combatiendo la delincuencia, los vicios, la narcoactividad, el terrorismo, y todo lo que altere o violente el derecho de los nicaragüenses.

Orden de condecoración

En el acto, se otorgó la orden de condecoración medalla servicio distinguido Comandante de Regimiento, Saúl Álvarez Ramírez en primera clase al personal médico del hospital Carlos Roberto Huembes, por su destacado aporte en la lucha contra la pandemia contribuyendo a salvar vida. 

La vicepresidenta Rosario Murillo dio lectura al acuerdo presidencial de ascensos en grados policiales a comisionados generales, en el que da facultad al Presidente de la República, Daniel Ortega, para ascender al grado de Comisionado General, a Carlota del Socorro Espinoza Aragón, Suban Antonio Yuri Valle Olivares, Pedro José Rodríguez Argueta, Fidel de Jesús Domínguez, Clifford Alberto Tijerino Pérez, Juan Antonio Valle Valle y julio César Sánchez Reynosa.

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/Referencia

Murillo dio lectura a acuerdo presidencial 1112020. El Presidente de la República, considerando que la Policía Nacional, continuidad histórica y evolutiva de la Policía Sandinista cumple 41 años de servicio anegado, beligerante y eficaz al servicio del Nicaragua y que ese servicio reclama y respalda se brida a todos sin distingo de condición social o económica, de ideología política, de creencias, o de culturas

Se resuelve otorgar a la Policía Nacional la orden General Augusto C. Sandino en su máximo grado Batalla de San Jacinto, reconociendo el heroísmo, la bravura, nobleza, dignidad y eficiencia de la Policía que simboliza la continuidad de la resistencia y triunfo sobre toda la forma de dominación de nuestra soberanía.

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/TN8

En su mensaje, el Primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional mencionó: "En este 41 aniversario más, es un honor trabajar por la paz, la seguridad y estabilidad de la nación. El 5 de septiembre se rinde homenaje al legado del líder estudiantil Ajax Delgado. Enfatizó que la institución está formada con principios y valores para proteger a las familias en cumplimiento de prevenir e investigar los delitos, faltas penales, accidentes de tránsito. Se continúa desarrollando políticas y estrategias de seguridad ciudadana, que constituye como modelo de atención integral a las mujeres, prevención e investigación de los delitos, trata de personas, prevención de la violencia juvenil, Mi vida sin Drogas, muro de contención contra el crimen organizado y narcotráfico internacional. Ante la pandemia se continúa cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud".

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/Referencia

Gracias al actuar policial, Nicaragua sigue siendo un referente por sus excelentes niveles de seguridad y tiene la tasa de homicidio más baja de Centroamérica, permitiendo que no exista carteles de narcotraficantes, no hay delitos de secuestro y de sicariatos. En este 2020, reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana.

Entre los logros presentados están :

El relanzamiento de 31 Comisarias de la Mujer, 15 Comisarías que serán relanzadas en septiembre a diciembre 2020.

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/Referencia

Se han construido 38 nuevas unidades policiales en el país, dos unidades departamentales. Se construye 16 unidades policiales para este 2020 y 12 unidades más durante el 2021.

Se ha fortalecido servicios automatizados para desarrollar el sistema de denuncias en líneas. Para este 2020 se tiene proyectado el trámite 1.6 millones de servicios en línea.

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/Referencia

La tasa de homicidio se mantiene de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes.  La efectividad policial es del 84%

Enfrentamiento contra el narcotráfico de septiembre 2019 a agosto 2020 se desarrolló la incautación de 4.67 toneladas de cocaína y 3.66 toneladas de marihuana. Se incautó más de 20 millones 873 mil dólares y más 8 millones de córdobas. 

Más de 400 mil actividades operativas se realizaron mediante el programa de seguridad en el campo. Han entregado su vida en cumplimiento del deber, 515 hermanos policías.

El mandatario nicaragüense sostuvo que Nicaragua cuenta en su historia con una policía de raíces nacionales y de la voluntad del pueblo nicaragüense. En su mensaje recordó las intervenciones de Estados Unidos y como los héroes de la patria ha salido en defensa.  

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/TN8

"Y contra esa tropas americanas se levantó la dignidad del pueblo nicaragüense con el general Benjamín Zeledón, (…) y Sandino logra expulsar a los yanquis y qué hicieron entonces los yanquis, lo que hicieron fue recurrir a un diálogo de paz, y crear las condiciones para asesinar a Sandino e instalar una invasión yanqui con la dirección de lo que había creado aquí de la Guardia Nacional encabezado por un vende patria Somoza; una guardia armada, financiada y entrenada en los cuarteles de Estados Unidos y de esa forma mantener ocupada a Nicaragua sin ninguna soberanía, sin ningún derecho, promoviendo la riqueza de los pocos y el analfabetismo para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense", expresó Ortega.

"Y ese fue el resultado de la intervención yanqui, pobreza, miseria, analfabetismo para el pueblo, y se dio continuidad a la batalla del General Sandino encabezada por el Comandante Carlos Fonseca para rescatar la bandera, el azul y blanco de la patria y eso dio lugar a que la Revolución no fuese simplemente una toma del Gobierno, sino fuese una toma del poder por el pueblo y es lo que permitió abolir, desaparecer a la guardia de los yanquis, que asesinó a miles de nicaragüenses, entre ellos al joven Ajax Delgado y no había condena contra estos crímenes y no aparecían los organismos que suelen aparecer como instrumento de los pueblos que defienden la soberanía para condenar y que se detuviera esos crímenes", continuó.

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/TN8

Surgimiento de la Policía Nacional

"Esa Junta de Gobierno firmó los decretos donde quedaron abolidas esos instrumentos de terror, de muerte y de ahí que naciera en esas circunstancias históricas, desde el corazón del pueblo naciera tanto el Ejército Popular Sandinista y la Policía que en su nacimiento se llamó Policía Sandinista (…)  en la defensa de la soberanía frente al intervencionismo yanqui"

Dijo que actualmente se trabaja en una lucha por paz e imprescindible para la humanidad. "Muchos pueblos que son sometidos, agredidos, bloqueados a los que quieren exterminar con bloqueos brutales como el hermano pueblo de Cuba, y hacemos llegar nuestra solidaridad, siguen tratando de rendir a Cuba a través del bloqueo, igualmente el bloqueo en contra del hermano pueblo de Bolivia, de Chávez, el pueblo venezolano que está librando una batalla heroica donde abiertamente sin ninguna vergüenza, gobiernos que aceptarían y no aceptan que le apliquen lo que le llaman sanciones, si se prestan a sumarse cuando lo ordena el imperio norteamericano que no le basta con oprimir al propio norteamericano, sino que busca como oprimir al pueblo, al planeta"

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/TN8

En situaciones frente a la pandemia, expresó que debe haber una actitud de racionalidad para entender que el virus no solamente mata a los pobres, sino que también a los ricos. 

Por ello, enfatizó que urge crear un nuevo modelo económico basado en la equidad y con prioridad en áreas necesarias para la población

"Cuando se presentan catástrofes naturales, que tienen que ver con epidemias que provoca la muerte de miles de millones de habitantes de los países en vías de desarrollo, hay quienes con un rango de solidaridad buscan como ayudar, como contribuir a paliar otras naciones, pero por otros se sienten tranquilos en sus países porque son países ricos, … estos países hoy están siendo afectados por esta pandemia y es ahí cuando deberían ellos dar el paso, para que esta pandemia y las que vendrán después, y cuando se está demostrando que no hay país por muy rico que sea que pueda asegurar la vida de  sus ciudadanos, a los más poderosos para poder establecer un nuevo orden económico y social le está diciendo que hay que aceptar que el modelo económico por poderoso que ha sido, que ha dado capacidades para que se multipliquen enormes fortunas, y para que se desarrollen carreras armamentistas no pueden detener esta pandemia, y que lo único que puede crear condiciones para enfrentar este tipo de epidemia es entender de una vez por toda que es necesario crear un nuevo modelo económico que parta del principio de la equidad y la justicia, donde se priorice la salud para todos, que los recursos que se vuelcan que se disponen para la guerra, se dispongan para la vida, no corriendo a buscar solamente la vacuna, sino creando condiciones de salud, y de atenciones a la población en los países desarrollados"

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/TN8

"Hoy dicen no puede haber apertura porque se está multiplicando la pandemia y se llenan hospitales. Y Hablamos no de los países centroamericanos, ni de los hermanos costarricenses que están pasando por una situación gravísima, lo han aceptado que se está multiplicando la epidemia, que se le está agotando las camas, me refiero a los países como Estados Unidos esa gran potencia, Estados Unidos hoy mismo tirando alerta roja en La Florida, porque se está multiplicando la pandemia, en Texas, igual pasa con los países europeos, y no es posible en este momento lograr que en el mundo funcione la economía que venía funcionando antes de la pandemia".

"Porque aunque tengamos desempleo en los países centroamericanos, aquí tengamos también algún desempleo provocado por el terrorismo del año 2018, nos veníamos recuperando ya estábamos repuntando y nos cayó la pandemia, hemos aplicado las normas fundamentales para enfrentar la pandemia, pero sin cerrar los espacios para la actividad productiva". 

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/TN8

"Para los emprendimientos, la agricultura, lo más significativo es que el desempleo masivo está en los países desarrollados, que significa eso, no tenían, no encontraban ya camas en los hospitales en los Estados Unidos, en los países europeos, no encontraban los aparatos para atender la cantidad de casos que llegan en estado agrave, ya ahí el poderío económico está demostrando una enorme y grave fragilidad que ponía en riesgo el empleo, la economía de los países desarrollados, aquí algunas empresas se vieron obligados a reducir actividades, pero que en los países europeos y Estados Unidos millones de millones han quedado en desempleo, centenares de fábricas han cerrado, la epidemia no logra superarse". 

Enorme y grave fragilidad

"Estamos viendo a los campesinos capacitándose para elevar los rendimientos productivos, vemos a los jóvenes capacitándose. Este es un pueblo que no se ha quedado paralizado frente a esta epidemia, sino que asegurando las medidas de protección pero seguir luchando por la vida, por el trabajo, el turismo se ha afectado en el mundo, no hay vuelos, aquí ha habido algunos vuelos internacionales, de los Estados Unidos, a México, y estamos hablando de varios centenares, yo diría más de mil nicaragüenses han salido en estos vuelos y luego viene el vuelo con pasajeros que vienen a quedarse a Nicaragua, nicaragüenses que retornan, luego los hermanos que están en Panamá, ya ingresaron todos de forma ordenada, porque no se pueden hacer los movimientos migratorios de antes". 

Foto: Comandante Daniel Ortega preside acto del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional/Referencia

Frente a la pandemia, se ha logrado promover que entre los nicaragüenses conozcamos Nicaragua, dando buenos resultados para el turismo. Se ha activado las actividades productivas tradicionales y no tradicionales, y las fronteras se abren, el comercio. 

"Se ha promovido y esto ha permitido que esté creciendo el turismo nacional, en lugares emblemáticos, donde antes esos lugares más de ciudadanos que venían de otros países y le costaba a un nicaragüense encontrar alojamiento, ahora están en esos lugares familias nicaragüenses, no se puede forzar al turismo, ni se puede declarar el turismo, simplemente el turismo en su condiciones anteriores va a retornar cuando desaparezca esta pandemia". 

Los que no quieren paz, quieren sembrar la inestabilidad

"Gracias a Dios y es reconocido en el mundo la seguridad y estabilidad que tiene Nicaragua, yo diría que la mayor parte de la población quiere paz, hay parte de la población que no quiere paz, no entienden que los ciclos de enfrentamientos ya pasaron, una gente que está aferrada a lo que es una mentalidad totalmente conservadora, se quedaron en el pasado, y quieren reeditar las luchas del pasado, más bien se convierte en un factor de estar sembrando inestabilidad en la población, y la gente se molesta, que nos deje trabajar en paz, en tranquilidad, y los compañeros". 

"Cuanto esfuerzo, cuanto trabajo el de la Policía demuestra una mística, disposición a luchar por la paz, aun a riesgo de la propia vida, porque la lucha por la paz, pone en riesgo la propia vida, y felicitamos a todos los compañeros que han estado trabajando y que sigan incorporándose a la Policía Nacional".