Historiador, Clemente Guido destaca importancia de septiembre en Nicaragua

nicaragua

Managua, 9 sep (Prensa Latina) Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio en la alcaldía de Managua, resaltó este miércoles la importancia del mes de septiembre en la historia de Nicaragua, más allá de las grandes conmemoraciones nacionales (14 y 15).

Al intervenir este miércoles en el programa Detalles del Momento, del Canal Seis, el historiador reseñó otros acontecimientos ocurridos en el noveno mes del año que son menos conocidos.

El 14 de septiembre de 1856 tuvo lugar la batalla de San Jacinto, a unos 20 kilómetros de Managua, en la cual tropas nicaragüenses encabezadas por el coronel José Dolores Estrada derrotaron a los filibusteros estadounidenses de William Walker, autoproclamado presidente de Nicaragua.

 

No fue la batalla más importante, pero sí la más significativa en el contexto de la Guerra Nacional, especificó el historiador.

Proclamación de la Independencia 

 

Curiosamente la otra jornada que conforma las Fiestas Patrias de Nicaragua es la del 15 de septiembre, fecha de la proclamación de la Independencia de las entonces Provincias Unidas de Centroamérica, en el año 1821.

Te puede interesar: 09 de Septiembre: Noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

Guido recordó que dos días antes de la batalla de San Jacinto fue firmado el Pacto Providencial, que consiguió la unidad de los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, a fin de enfrentar las incursiones militares foráneas en Centroamérica.

 

El historiador resaltó el espíritu profundamente centroamericano de los pueblos de esta región, que más allá de algunas decisiones gubernamentales, se identifican entre ellos como parte de una unidad histórica, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.