Lo que debes hacer para evitar que te alcance un rayo

nicaragua

Los rayos matan a miles personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores. En Nicaragua recientemente se han dado algunos casos que lamentar.

Aquí te dejamos algunos consejos que puedes tener en cuenta para evitar las tormentas eléctricas o disminuir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo.

Si está al aire libre, busque refugio en un carro o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.

Si estás en casa, evita irte a bañar y lavar los trastes. 

También debe evitar utilizar los teléfonos, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad.

Manténgase en el interior durante media hora después de haber visto el último rayo o trueno. 

Si le agarra en el exterior lejos donde no haya edificios o autos, mantenete alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles. 

Buscá un lugar bajo o una depresión del terreno pero no te tirés en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente.

Muertes en Nicaragua a causa de las tormentas eléctricas

En nuestro país lamentablemente en estos últimos días han fallecido aproximadamente 4 personas por esta terrible causa. 

El domingo 6 de septiembre falleció un señor de 35 años en el mirador El Crucero, dejando afectados a dos niños de 3 años y a una señora producto de la onda expansiva que causó el rayo. 

Te puede interesar:  Dos personas fallecidas y un lesionado por descarga eléctrica en el El Viejo

El lunes 7 de septiembre se informó sobre la muerte de un estudiante universitario, quien realizaba sus prácticas en una finca de la comunidad San José del Obraje, Chinandega.

El estudiante de 20 años se suma a las víctimas mortales por estos impactos, el joven realizaba su primer día de prácticas en la finca La Laguna y estudiaba Ingeniería Agraria en la Universidad Nacional Agraria de Managua.

Otro hecho trágico que deja luto en una familia más en Chinandega fue la muerte de dos trabajadores (padre e hijo) que en ese momento se dirigían a buscar leña, lastimosamente nunca lograron llegar a su destino. 

En la ciudad de Chinandega se han experimentado tormentas eléctricas, es por eso que la población se encuentra preocupada y consternada con estos hechos.

Le recomendamos a todas las familias seguir las recomendaciones antes mencionadas para evitar más pérdidas humanas y no dejar luto en los núcleos familiares.

Foto:Dos personas fallecidas y un lesionado por descarga eléctrica en el El Viejo/TN8