Nicaragua Diseña e INCANTO acuerdan diseño escénico en dos importantes obras

Nicaragua Diseña y el Instituto Nicaragüense del Canto (INCANTO), dieron a conocer que talentos emergentes confeccionarán el vestuario escénico delas óperas universales “Le Villi”  y “Turandot”.

Ambas obras del compositor italiano Giacomo Puccini, serán parte del Festival INCANTO de la Ópera Lírica que se llevará a cabo en noviembre próximo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Te puede interesar: Embajador de Israel en Nicaragua recibió orden José de Marcoleta

Las alianzas entre ambas plataformas de arte permitirán que la creatividad de 6 diseñadores de moda emergentes logre trasladar a la época a través de la recreación de vestuario y accesorios de los personajes de “Le Villi” y “Turandot”.

Cabe destacar que, el Modelo de Economía Creativa que impulsa y promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha permitido establecer alianzas en reconocimiento al talento y desarrollo artístico en el país.

Foto: Nicaragua Diseña e INCANTO acuerdan diseño escénico en dos importantes obras/Referencia

Camila Ortega, directora de Nicaragua Diseña expresó que, “es una oportunidad de aprendizaje para los diseñadores emergentes y estudiantes del Técnico de Moda que imparte Escuela Creativa, los cuales fueron seleccionados para realizar el vestuario de las obras”.

“Realmente es una oportunidad que puedan conocer más del arte, presentar sus diseños, mostrar su talento. Estamos emocionados por esta alianza y felices de poder compartir, en marzo pudimos participar para el Festival de Ópera Lírica de INCANTO y ahora tenemos la oportunidad para participar en el festival del mes de noviembre”,
agregó.

Talleres permanentes

Por su parte, Laureano Ortega, director de INCANTO, resaltó que “los diseñadores de moda estarán aprendiendo sobre la historia de las óperas, recibirán talleres permanentes hasta el día de la presentación, permitiéndoles una experiencia de vida inolvidable al lado de expertos que brindarán un acompañamiento durante el proceso de confección”.

Foto: Nicaragua Diseña e INCANTO acuerdan diseño escénico en dos importantes obras/Referencia

“Estamos orgullosos de la colaboración con Nicaragua Diseña, estamos dando a conocer a los diseñadores nicaragüenses de vestuario, colaboración con la Fundación Festival Pucciano de Italia, venimos intercambiando y formando sobre la ópera, sobre la cultura universal”, remarcó Laureano Ortega.

Vestir a un personaje

Fernando Fuentes Coach de diseñadores de moda de Nicaragua Diseña, mencionó que “es una oportunidad extraordinaria que tienen los diseñadores de moda, de aprender técnicas para elaborar el vestuario de teatro, algo distinto a las pasarelas”.

Tras el trabajo de investigación, los diseñadores de vestuario presentan sus ideas de diseño.

Un viaje a la época

Antes de comenzar sus diseños, leen, analizan e interpretan el guión que se está trabajando. Dedican parte de su tiempo a realizar una investigación detallada de la obra, sobre todo si deben diseñar trajes de época. Esto puede implicar la lectura de libros y revistas de la época.

Xiomara Argeñal, directora de vestuario de INCANTO dijo que el “vestuario artístico es importante porque no es solo un diseño, debe ser funcional en el escenario y esto se logra a través del conocimiento y estudio de la obra”.

“Tenemos la responsabilidad de complementar al personaje a través de la historia, recrear al personaje y estamos aquí para guiarlos, dijo Xiomara Argeñal.

Transformar a un personaje

De la mano trabajarán especialistas en la rama artística para hacer posible la presentación de las obras de ópera, compartiendo sus conocimientos y desarrollando técnicas de vestuario.

“Nicaragua Diseña tiene una relación muy estrecha con INCANTO y gracias a esto en mis manos está la posibilidad de transformar a cada uno de los personajes de las 2 obras”, dijo Henry Avilés.

Nicaragua Diseña e INCANTO firmaron un convenio con Nicaragua Diseña en octubre de 2019, logrado establecer alianzas con el objetivo de brindar oportunidades y permitir el crecimiento de jóvenes apasionados por el diseño.