Instituciones conmemoran 164 Aniversario de la Batalla de San Jacinto

nicaragua

Funcionarios y trabajadores del MARENA, MINSA, INIFOM, y el Ministerio de la Mujer, visitaron este martes la emblemática Casa Hacienda San Jacinto, recordando la lucha que marcó la historia de Nicaragua hace 164 años. 

Desde tempranas horas, se dieron cita en este sitio histórico para depositar ofrendas florales. “Andamos acompañando con las mujeres jóvenes, rescatando ese legado que dejaron nuestros héroes y mártires en la Hacienda San Jacinto y que gracias a Dios lograron dar esa expulsión a los filibusteros en ese entonces, y estamos siempre dando la batalla las mujeres y hombres cuidando nuestro país, manteniendo nuestros ideales y esos legados”, señaló Ninoska López, representante del Ministerio de la Mujer. 

 

Lee también: 26 nuevos proyectos a desarrollarse para el progreso de Nicaragua

“El día de hoy estamos colocando una ofrenda a pocos días de cumplir 164 años de esa ardua lucha y que el día de hoy continuamos defendiendo esa gran misión”, aseguró Sumaya Castillo, Ministra de MARENA

La ministra aseguró que el ejemplo de los guerrilleros sigue latente en Nicaragua. Además, destacó el trabajo que el MARENA ha realizado en esta histórica hacienda. “Cuando nosotros éramos chiquitos y veníamos no había un solo árbol, ahora podés ver una montaña, llena de árboles, con un gran fondo que habla por sí solo”, añadió. 

Homenaje a la historia

nicaragua, hacienda san jacinto, instituciones, visita, historia, patria,
Foto: Visita de instituciones a la Hacienda San Jacinto / TN8

Esta Hacienda también fue visitada por representantes del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), quienes rindieron homenaje  los 160 nicaragüenses que batallaron para defender la soberanía de Nicaragua. 

“Siguiendo el legado de nuestros héroes estamos honrando la patria, en este mes de orgullo patrio desde las diferentes alcaldías, desde el INIFOM desde todo ese trabajo que los gobiernos locales están desarrollando. Tenemos adornados los municipios, las principales entradas adornadas con azul, blanco y azul en honor a nuestra patria”, indicó la presidenta ejecutiva de INIFOM, Guiomar Irías. 

El Ministerio de Salud también se unió a este homenaje. ”Estamos acá delegados de parte del Ministerio de Salud en representación de todos los trabajadores para conmemorar nuestras fiestas patrias. Muy contentos siempre porque desde el MINSA estamos asegurando, cumpliendo con nuestro deber con la patria de atender a los pacientes y cumplir con esa atención, con calidad y calidez, es muy importante que nuestro Gobierno ha retomado ese compromiso que adquirieron de nuestros héroes. Realmente estamos dando esa respuesta a nuestra población”, aseguró la Dra. Martha Reyes, Ministra de la Salud.

nicaragua, hacienda san jacinto, instituciones, visita, historia, patria,
Foto: Visita de instituciones a la Hacienda San Jacinto / TN8