Logros y trabajos de la Policía Nacional presentados a ONG’s

nicaragua

La Policía Nacional presentó este martes sus avances integrales en materia de seguridad, con la implementación de la Estrategia de Seguridad Soberana y Ciudadana, como política de Estado, destacando que en Nicaragua el 94.4% de las acciones imputables la comprenden faltas penales y delitos menores.   

Durante la exposición a los miembros de ongs nacionales y extranjeras se destacaron la ampliación de cobertura con la activación de nuevas unidades policiales, centros de atención y planes de prevención y seguridad ciudadana. 

 

Te interesa: Aprueban reforma a ley en Nicaragua para bajar tarifa de la energía

"Hasta la fecha de 31 de agosto, de cada 100 delitos que ocurre tenemos 84 esclarecidos y muy importante resaltar que a pesar de las condiciones en las cuales está nuestro país, que está en el centro de Centroamérica y que tenemos vecinos con alto índice de violencia y de incidencia delictiva, en Nicaragua solamente 5.6% de los delitos denunciados son de mayor peligrosidad", explicó el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional. 

En el caso del delito de homicidio en la región, nuestro país presenta la tasa más baja: 8 homicidios por cada mil habitantes, caso contrario Honduras con un 38%, El Salvador con 36%, Guatemala con 26%, Panamá y Costa Rica con el 11%. 

Prevención de accidentes

En la comparecencia también participó la comisionada general Vilma Reyes, directora de Tránsito Nacional, quien expuso las acciones que se desarrollan para disminuir las incidencias viales y las consecuencias negativas que estas provocan.  

nicaragua, seguridad, policia nacional, informe, ong,
Foto: Accidente de tránsito en Nicaragua / TN8

La accidentabilidad en Nicaragua disminuyó en 14%, en relación al 2019, como resultado de los planes de prevención de accidentes de tránsito en carreteras, vías urbanas y rurales y la ejecución de las 4 mil 686 acciones preventivas de la campaña Salvando Vidas, para reducir los accidentes de tránsito.  

"Registramos 24 mil 041 accidentes de tránsito, es la ocurrencia, ha disminuido en un 14% en relación al 2019; ese 14% son 3 mil 700 accidentes menos y esto es producto de planes que llevamos de la mano con los sectores que están involucrados en la prevención de los accidentes de tránsito", señaló la comisionada general. 

Trabajo contra el narcotráfico

La Policía Nacional ha ejecutado, en lo que va del año, un total de 12 mil 485 operaciones contra los expendios de drogas y 28 contra el narcotráfico internacional. 

"Se evitó que llegaran a los jóvenes 6 millones 698 mil 559.12 dosis de cocaína y 6 millones 953 mil 918.24 dosis de marihuana. En relación a las incautaciones, cocaína se incautó un 1 mil 116.43 kg de cocaína, de crack 4.62 kg, marihuana 1 mil 738.48 kg, en kilos de semillas de marihuana 7.22, en plantas de marihuana destruidas 58 mil 366", detalló el comisionado general Jardiel Gutiérrez, Dirección Antinarcóticos, quien indicó que el 92 % de la cocaína incautada correspondía al tráfico internacional con destino a los mercados de Estados Unidos.  

Delitos contra la mujer

nicaragua, seguridad, policia nacional, informe, ong,
Foto: Mujeres al frente de la Policía Nacional / TN8

La Policía Nacional ha fortalecido el trabajo de protección a la vida de las mujeres, a través de la campaña "Mujeres por la Vida, Mujeres de Paz y Bien", desde la cual se realizó el relanzamiento de 31 comisarías en municipios del país.  

"En el período que estamos evaluando, 2020, tenemos registradas 825 denuncias por delitos contra la mujer, tenemos 36 muertes homicidas, esto en relación al período anterior del 2019, es una disminución en un 5.3%, fueron 38 el año pasado. En relación a los femicidios tenemos en el período similar del año pasado, registramos 15 mujeres fallecidas, igual ahorita en el 2020 llevamos 15 mujeres fallecidas por femicidio", expresó la comisionada general Martha Irías, directora general de las Comisarías de la Mujer.