Aprueban reforma a ley en Nicaragua para bajar tarifa de la energía

nicaragua

En el Parlamento Nacional, se aprobó la Ley de Reforma y Adición a la Ley 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con fuentes renovables y sus reformas, que fue enviada con carácter de urgencia por el Presidente de la República, Daniel Ortega, que tiene como objetivo una reducción considerable en la tarifa actual de energía eléctrica. 

La reforma tiene como fin beneficiar a 1 millón 200 mil usuarios del servicio energético y a los sectores económicos del país, a través del inicio de un proceso de negociación voluntaria con los generadores de energía eléctrica de sus actuales contratos de compra-venta de energía. 

 

Te interesa: Detalles del proyecto para miles de viviendas de interés social en Nicaragua

Para ello en este proceso de negociación se necesita de un esfuerzo a nivel nacional, de manera que la baja de los precios mantenga el balance económico que necesita el sector eléctrico, para continuar prestando el servicio público básico de energía.

Alcance del proyecto

"Tenemos un cobertura nacional del 98% que tiene luz eléctrica y seguimos trabajando porque no estamos contentos con eso, porque todos los nicaragüenses tienen ese derecho, pero también hay que trabajar en la calidad de esa luz eléctrica, como algunas zonas con planta de energía que tiene que irse sustituyendo a medida que avanza la interconexión. Pero teníamos pendiente, otra tarea que es la tarifa, aunque si bien es cierto a nivel de subsidio el 87% consumen menos de 150 kilowatts y que es la tarifa más baja de Centroamérica, con la segmentación y privatización que se hizo en la época del doctor Alemán, la generación se privatizó en gran medida, la relación es contractual con los generadores privados y se comenzó a entrar en la apertura de inversiones en plantas renovables, que se tiene que despachar en cuanto se genera", dijo el diputado Edwin Castro, Jefe de Bancada del FSLN.

El parlamentario señaló que "teníamos la tarea de la tarifa y es lo que se está trabajando en el Gabinete de Energía y que haya reforma, que viene en ese sentido en darle herramientas al Ministro de Energía y Minas, para que pueda llevar a buen término la renegociación antes de que finalice octubre lo cual nos llevará a una reducción sustancial de la tasa promedio de todo el país y beneficiará al comercio, a la industria, a la agricultura. Se sentirá esa rebaja sustancial que lograremos con esas negociaciones de contratos. Va por buen camino, ya el primer esfuerzo se hizo a nivel de las instituciones del Estado cuando bajamos un 3% hace un par de meses".

nicaragua, energia electrica, reforma, tarifa, baja, consumidor,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Por su parte la diputada, Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, detalló que esta reforma forma parte de todo un programa que el Gobierno realiza desde el 2007, para garantizar la seguridad e inversiones en el tema de energía.

Puntualizó que Nicaragua ha transformado totalmente su matriz de generación y que la energía llegue hasta las comunidades del país. La meta para este año es de 98.42% de cobertura eléctrica. 

"Con la negociación que se va a lograr va a permitir que directamente y de forma voluntaria con los generadores se pueda realizar un esfuerzo para lograr una baja en la tarifa y hacer más atractivo el país en la inversión de energía y generar más empleo", afirmó.

Reforma impacta positivamente en sectores económicos

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica, esta reforma va a impactar de manera positiva en sectores como la agricultura, comercio, infraestructura, educación, porque al bajar la tarifa de la luz, hay ahorro presupuestario por bajar la contribución del subsidio energético que el Estado garantiza al pueblo. 

"La capacidad de generación actual es 25% térmica y el 75% renovable. Y actualmente la generación con fuentes renovables no es menor del 50%, eso es un logro del Gobierno. Pero qué sucede, esta generación renovable está pautada en contrato de generación que fueron acordados con situación económica completamente distinta a la situación económica actual, por lo tanto esa renegociación de esos contratos nos permite reducir la tarifa eléctrica al pueblo, que nos va a permitir reducir sensiblemente la tarifa de energía eléctrica es una demanda de todos los sectores y van a pagar menos por el kilovatios y tiene el efecto de la industria, comercio, agricultura, va para todo el mundo y va a permitir a este país seguir utilizando energía renovable sin contaminar el medio ambiente", precisó. 

nicaragua, energia electrica, reforma, tarifa, baja, consumidor,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

El parlamentario explicó que con este Gobierno se creó un sistema de subsidios de energía que se sostiene con recursos del Presupuesto General de la República para más del 84% de la población.

Agregó que "el subsidio de los jubilados, sale de aquí, la cobertura eléctrica de universidades viene del Presupuesto. Con esta reducción de la tarifa se traduce en un ahorro presupuestario porque lo que destinamos para subsidio son recursos que se incorporan a más salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana, y créditos para el sector agropecuario".

Con 73 votos se aprobó esta reforma, que modifica la disposición sobre el precio máximo de los generadores renovables sin contratos y que comercialicen energía en el mercado de ocasión nacional, estableciendo una disposición de que el INE en el caso de modificar dicho rango de precios, no debe superar los 6.5 centavos de dólar el kWh.

ENEL es autónomo

También en la Asamblea Nacional se aprobó la reforma a la Ley al Decreto Ejecutivo de la Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Ley de Industria Eléctrica y Ley de Estabilidad Energética.

Con esta reforma se transforma la Empresa Nicaragüense de Electricidad en un ente descentralizado del Poder Ejecutivo, adscrita bajo la rectorial del Ministerio de Energía y Minas.

Por lo que ahora, ENEL gozará de autonomía técnica, administrativa y financiera, siendo una entidad de servicio público y del dominio del Estado nicaragüense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, las que en adelante se podrá también denominar simplemente por sus siglas ENEL.