Presentan actualización del reglamento general de hospitales en Nicaragua

nicaragua

En Nicaragua se implementará un nuevo reglamento general de hospitales, más acorde a los avances que han alcanzado las unidades de atención durante los últimos años.  

El reglamento que fue presentado este lunes está enfocado en acercar en mayor medida los servicios médicos a la población y brindar una atención más humanizada e integral, como parte del proceso de fortalecimiento de la calidad. 

 

Lee también: Nicaragua tiene nueva representante del Programa Mundial de Alimentos

"Este reglamento establece las pautas que regirán el funcionamiento de los servicios y las funciones de los trabajadores de la salud, así como los deberes y derechos de pacientes, acompañantes y visitantes en los hospitales que incluyen algunos aspectos claves: el marco normativo de los procesos gerenciales, la participación activa de los pacientes y sus familiares en el proceso de atención y recuperación de la enfermedad, la interacción del hospital en la comunidad y la atención primaria", explicó la ministra de salud, Dra. Martha Reyes. 

Fortalecimiento del sistema de salud

Se designó a la Dirección General de Servicios de Salud el monitoreo, aplicación y cumplimiento del acuerdo ministerial 30-2020 que establece el nuevo reglamento, a través del cual se fortalecerá la interacción entre la comunidad, los especialistas de los hospitales y la red de servicios de salud. 

"No solamente para nuestros aspectos priorizados como son la mortalidad materna y la mortalidad neonatal y la mortalidad por causas epidemiológicas que las analizamos con la atención primaria, sino todos los aspectos de atención que damos en los hospitales; entonces, este es uno de los temas que está claramente definido en este reglamento y describe las funciones específicas y específicamente, las disposiciones generales", destacó la Dra. Sonia Castro, asesora de Presidencia en temas de salud.  

nicaragua, reglamento, hospital, salud, servicio medico,
Foto: Congreso médico sobre nuevo reglamento en hospitales / TN8

El nuevo reglamento es el resultado de una serie de valoraciones del antiguo reglamento, consultas entre directores de hospitales y áreas de atención, aportes y cambios. 

En el reglamento se incluyen atenciones que se brindan en el sistema público de salud, pero que no estaban normados en el antiguo documento.  

"Se incluyen las terapias complementarias y la medicina natural, es un rescate el acervo cultural de nuestros pueblos que no están reflejados en ningún documento previamente, se establece la obligatoriedad; por primera vez aparece la salud renal, un problema nacional como parte de los servicios que tenemos que prestar a nuestra población; se incluye la perinatología, un área que prácticamente no existía en el Ministerio aunque en la práctica se estaba dando pero ahora está sistematizada y reglamentada en las normas", expuso el Dr. Roberto Jiménez, asesor del MINSA

El nuevo reglamento circulará para darse a conocer a todo el personal de las unidades hospitalarias públicas y privadas del país, señalaron las autoridades.