Nicaragua con buena cifra en exportación del grano de oro

nicaragua

Las exportaciones de Nicaragua se desarrollan a buen ritmo, pese a las circunstancias del mundo actual en tiempos de pandemia. Prueba de ellos son las cifras que registra a la fecha el café, que en nuestro país reportó más de 400 millones de dólares en exportación de café, un rubro en el que participan más de 37 mil productores. 

“Realmente es un gran contribuyente a la canasta exportadora”, dijo el Ministro de Hacienda y Credito Público, Iván Acosta.

 

Lee también: Presentan Guía del Emprendedor para impulsar más negocios en Nicaragua

Esta buena cifra es el resultado de los esfuerzos desarrollados por la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), que como parte de su trabajo este año se tiene previsto entregar unos 31 mil bonos de transferencia tecnológica.

“Y ya se han alcanzado 18 mil productores de 31 mil que es la meta, es decir casi el 60% de avance y en la próxima semana probablemente se incorporen otros 8 mil para estar muy cerca del 100%”, expresó Acosta.

Reunión con la FAO

nicaragua, cafe, exportacion, economia, produccion,
Foto: Ministro de Hacienda y Credito Público, Iván Acosta.

Otro de los temas tratados en la reunión virtual que sostuvo el Sistema de Producción, Consumo y Comercio fue un encuentro con la representación de la FAO en Nicaragua, donde se abordaron los avances en el trabajo conjunto en la cadena de producción de los rubros de ganadería, café, cacao y frijoles.

“Esos cuatro productos son más del 40% de la canasta exportable, estamos hablando de cuatro productos que aportan en estos momentos. En este 2020 van a aportar 1 mil 300 millones de dólares”, puntualizó el funcionario.

En la reunión, los representantes de las diversas instituciones también se plantearon metas para obtener al final del año y así continuar avanzando con esos cuatros productos.