MINED selecciona al mejor docente de formación inicial en Nicaragua

nicaragua

En la Escuela Normal Alessio Blandón se llevó a cabo este viernes la selección del mejor docente de formación inicial, cuyo fin es reconocer el loable trabajo que hacen día a día este gremio. 

A nivel nacional de manera simultánea se realiza el certamen de selección del mejor docente de la escuela normal en las diferentes modalidades, regular, especialización e inicial. 

 

Te interesa: Aprueban préstamo en Nicaragua para viviendas de interés social

"Estamos tomando en cuenta los criterios de la normativa 20-20, en este sentido estamos trabajando una prueba escrita, se está tomando en cuenta la hoja de vida del maestro, donde aparecen todos sus trabajos, en qué ha participado, las actividades extraordinarias en las que ellos han logrado pues cursar en sus trabajos psicopedagógicos y también se está tomando en cuenta su participación en los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje, EPI; la parte interactiva del estudiante, cuántos alumnos aprueban, todo tiene que ver con el desempeño del maestro, se toma en cuenta el ensayo que el maestro realiza con diferentes temáticas", dijo Aurora García, Asesora Pedagógica Departamental.

"En el caso nuestro tiene una relevancia extraordinaria porque nuestros maestros son los formadores de formadores, son los maestros que formamos que están en cada una de las aulas de clases de educación primaria. Obviamente tiene mayor relevancia en el caso de nuestra formación docente, porque nosotros tenemos la gran responsabilidad en el país de formar a las futuras generaciones, los que van a ser nuestros relevos generacionales", mantuvo Patricia Vanegas, Directora de la Escuela Normal Alessio Blandón. 

nicaragua, docencia, reconocimiento, maestros, escuela normal,
Foto: Escuela Normal Alession Blandón con la selección del mejor docente / TN8

Vocación por la enseñanza

La perseverancia, el desempeño y su vocación son parte de los parámetros que se toman en cuenta en esta elección de distinción de los docentes que forman parte del sistema público de educación.

"Pero si el maestro es proactivo, es positivo, la clase va a ser en esa vía y eso es lo que pretendemos, formar estudiantes-maestros porque son generaciones que nos vienen a reponer, queremos calidad de docentes por ende calidad de aprendizaje", añadió García.  

El uso de medios didácticos, la calidad educativa, donde el maestro demuestre que no da clase convencional o tradicional sino más amena, psicopedagógica efectiva y afectiva también. El lema de esta es elección es docentes que inspiran con sus prácticas pedagógicas. 

nicaragua, docencia, reconocimiento, maestros, escuela normal,
Foto: Escuela Normal Alession Blandón con la selección del mejor docente / TN8