Imparten taller de construcción de estanques para reproducción de peces

nicaragua

La Juventud Sandinista en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco impartieron un taller práctico de diseño y construcción de estanques para la reproducción de peces. 

Esta iniciativa promete mejorar la economía del país, dando una nueva perspectiva a los jóvenes que desean emprender.    

"Los estamos capacitando en diferentes temáticas, el día de hoy es la reproducción de peces cultivados de manera artesanal desde nuestros hogares, de una manera que estamos aportando a la formación de estos jóvenes. Estos se podrán usar con diferentes fines entre ellos la ornamentación de hogares, oficinas, escuelas y la reproducción con fines monetarios", comentó Jason Quezada, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.  

 

Lee también: Cañas Blancas, finca certificada como reserva natural en El Viejo

Esto va a beneficiar a los jóvenes de una manera impresionante ya que aquí va a estar inmerso el autoempleo, a través de la crianza de estos peces que en rápido crecimiento se podrán comercializar en los distintos mercados.

Además es una alternativa de alimentación que el Gobierno viene impulsando desde 1984. Actualmente el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) lo está implementando con protagonistas de diferentes comarcas, en la crianza y producción de estas especies.

nicaragua, peces, estanque, reproduccion, juventud,
Foto: Taller del Movimiento Ambientalista Guardabarranco / TN8

Mejora la economía del hogar

"Este rubro es productivo porque estas especies son floríferas, es decir que se reproducen de manera rápida, desde temprana edad ya están buscando como producirse. Básicamente es una alternativa para salir adelante que nuestro Gobierno tiene implementada en distintos sectores de la comunidad rural", añadió Oscar Castillo, técnico territorial. 

"Un proyecto que viene a facilitar a la comunidad a que tenga un mayor progreso, porque es una iniciativa que ayuda a la comunidad. Nosotros como jóvenes queremos emprender ya que esto es algo novedoso que viene a ayudarnos a salir adelante y a tener un mejor desarrollo. Con este taller planeo nutrirme de conocimiento para después aplicar todas las técnicas que me son facilitadas en este foro", concluyó Everth López, participante.

De esta manera se conservará a la madre tierra ya que esto se podrá hacer desde la comodidad de nuestros hogares; hasta el momento se han inaugurado 12 estanques, en ciudades como Rivas, Boaco, León, entre otras.

nicaragua, peces, estanque, reproduccion, juventud,
Foto: Taller del Movimiento Ambientalista Guardabarranco / TN8