Aprueban préstamo en Nicaragua para viviendas de interés social

nicaragua

En el Parlamento de Nicaragua se discutió y aprobó un préstamo para la construcción de más de 18 mil 600 familias que podrán acceder a viviendas de interés social. 

La Asamblea Nacional aprobó el Decreto enviado por la Presidencia de la República que ratifica el contrato de préstamo número 2245 suscrito el 14 y 18 de agosto de 2020 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y la República de Nicaragua para financiar la Ejecución del Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social.

 

"Traerá beneficios directos a la población nicaragüense de escasos recursos, que tendrán la posibilidad de adquirir una vivienda de interés social que les va a permitir mejorar sus condiciones de vida", dijo el diputado Mario Ascensio, miembro de la Bancada de Unidad Liberal.

Lee también: Modernización en Nicaragua del servicio en el registro de la propiedad

El monto total del préstamo es de 171 millones de dólares y los beneficiarios serán casi 19 mil familias de escasos recursos de diversas zonas del país, que podrán acceder a una vivienda o financiamiento para mejoras en sus casas. 

Las proyecciones

957 mil viviendas era el déficit de viviendas que recibió el Gobierno Sandinista, que ha desarrollado diversos diversos proyectos, construyendo 120 mil 853 viviendas desde el año 2007 a la fecha.

nicaragua, asamblea nacional, vivienda, prestamo, interes social,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

 

"Las proyecciones que nosotros tenemos es que entre 2020 y 2023 estaremos construyendo 12 mil 468 viviendas de interés social", expresó el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto, quien explicó que sumadas a las viviendas que garantiza el préstamo discutido, en 3 años se estarían construyendo 31 mil 128 viviendas para familias de escasos recursos.

Los diputados aprobaron la iniciativa con 74 votos en los general, la cual fue discutida con carácter de urgencia.