Modernización en Nicaragua del servicio en el registro de la propiedad

nicaragua

En el programa de Estudio TN8 de este jueves 3 de septiembre se enfocaron en el tema del registro público de la propiedad, teniendo de invitada a la Dra. Clara Cruz Castillo, quien es titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua.

Castillo explicó que el ordenamiento del registro de la propiedad es un componente de un gran proyecto de nación, en el que participan distintas direcciones que forman la Ruta de la Propiedad. "El fin es facilitar al ciudadano la posibilidad de hacer sus trámites en el menor tiempo posible", refirió Castillo.

Lee también: Vicepresidenta de la República destaca compromiso histórico del Ejército

Indicó que el trabajo de saneamiento del historial registral no ha sido un proceso sencillo, ya que en los años 80 con la reforma agraria se facilitó a la ciudadanía tener el derecho sobre la propiedad que habitaba, pero esto cambió con el gobierno de los años 90 y posteriores, que revirtieron muchos de estos títulos y muchos productores terminaron vendiendo propiedades, generando un caos y manipulación de la información, con mucha reventa y corrupción de los datos.

"Hubo mucho tráfico de la propiedad que nos vino a trastocar las bases de datos de los registros y los catastros", refirió la funcionaria.

nicaragua, registro, propiedad, catastro, tramite, servicio, vivienda,
Foto: Dra. Clara Cruz Castillo, titular del Registro Público de Propiedad en Estudio TN8

Así mismo dijo que este proceso ha costado bastante capital al Estado, pero se hace con el objetivo de promover, facilitar y en sí garantizar la historia registral de las propiedades.

"El proyecto está promoviendo un modelo de gestión catastral (…) de simplificar pasos, requisitos, antes pedíamos documentos innecesarios a la población", continuó.

"Desde el asiento primero, desde el primer propietario vamos haciendo la limpieza registral en el sistema que está integrado con catastro", dijo Cruz, agregando que esto significa que se van acoplando las bases de datos para tener un trámite más eficiente. "Se hace la verificación además con a PGR, con sus archivos de títulos que emitió el Estado antes del 90 (…) se hace todo un análisis y se da el derecho a quien corresponde", afirmó.

Mejora del servicio

Además comentó sobre cómo todo esto inició desde que se tomó la decisión de hacer un diagnóstico, identificando debilidades y buscando soluciones. Entre esto estaba el tema del propio edificio y las quejas del usuario, por lo cual se pudo afortunadamente cambiar de instalaciones y así evitar el hacinamiento tanto a nivel interno como externo.

Explicó también que entre los servicios que se brindan está la transmisión de propiedad inmueble, inscripción de sociedades mercantiles, declaratorias de herederos, testamentos, prendas, garantías mobiliarias (totalmente en línea) y el más nuevo que es el del beneficiario final. 

 

En cuanto a tiempos de gestión, dijo que el máximo de inscripción de propiedades inmuebles son 15 días, certificaciones que pueden ser de 40 minutos a una hora, si está saneada la información. Ratificó que lo más que tarda un certificado son 3 días. 

Con el tema de sociedades mercantiles y del propio registro mercantil, el trámite puede ser 2 días máximo. 

Igual recordó la importancia de que todos los funcionarios cumplen con las medidas sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud, a través del uso de alcohol gel, distancia entre un usuario y otro, entre otros.

Un mejor trabajo

Cruz señaló además que desde 2016 no se saca ningún trámite que no esté saneado, lo que habla de cómo ha avanzado este proyecto de limpieza. De momento se tiene Managua saneado, pero la idea de esto es continuar hacia todo el país, como en Estelí que ya se avanzó, León, Ocotal y otros. "Son seis registros que van a entrar próximamente con este modelo de simplificación, limpieza registral integrado con catastro", dijo.

nicaragua, registro, propiedad, catastro, tramite, servicio, vivienda,
Foto: Dra. Clara Cruz Castillo, titular del Registro Público de Propiedad en Estudio TN8

Automatización

Para finalizar habló de ese enorme trabajo que se ha hecho con el sistema digitalizado y automatizado, lo que permite cumplir con estándares internacionales y tener mayor trazabilidad de los registros.

"Tenemos una central de datos suficientemente con todas las condiciones técnicas para que soporte toda la base de registros de propiedad y de catastro", especificó, agregando que los tomos o libros en físico ya son patrimonio del país y que una vez que se digitalizan se clausura el tomo, según el procedimiento que lleva la modernización.

La funcionaria además declaró que los certificados que se emiten tienen un código de seguridad, el cual es rastreable a través del sitio web e incluso una aplicación. Se espera que a finales de año se pueda avanzar con la presentación de documentación en línea, para que el usuario pueda hacer algunos trámites totalmente de forma digital.

Concluyó diciendo que actualmente se trabaja un promedio de 6 mil trámites mensuales, entre inmueble y mercantil, con gran afluencia de personas y siempre brindando un trato de calidad.