Se cumplen 28 años del tsunami que arrasó con los pueblos del Pacífico de Nicaragua

tsunami

Un 01 de septiembre, pero del año 1992, un tsunami aterrorizó a los habitantes de los pueblos costeros de Nicaragua. Al menos unos 200 km de la zona Pacífico del país fueron afectados por una ola gigantesca de 10 ó 15 metros de altura que dejó más de 170 muertos, unos 3 mil heridos y casi 15 mil personas sin viviendas.

Era devastador el panorama, muchas personas en las calles buscaban a sus familiares desaparecidos por la fatídica tragedia.

 

Testimonios de la desgracia

Don Ramon Castro es un pescador que vivió en carne propia este fenómeno natural, mientras él se encontraba en las costas de Casares observó cómo una ola gigantesca venía saliendo sobre las champas, arrasando en cuestión de segundo todo a su paso.

"Fue un momento tenso, se escuchó como bujaba el mar, luego los gritos de la gente y aquellos lamentos de personas buscando a sus hijos, hermanos, padres y demás familiares. Eso quedará grabado para toda la vida en nuestras memorias", expresó Castro. 

Pobladores que habitaban cerca al río de San Juan del Sur, cuentan que escucharon los gritos de un hombre pidiendo ayuda, pues estaba siendo arrastrado por las aguas, la furia del mar entró por el Estero, dejando a este hombre ya sin vida a más de 3 km.

Te puede interesar: Brigadas Municipales de Rescate son preparadas para emergencias en Madriz

Según sanjuaneños, la víctima mortal trabajaba como cuidador de la barrera de toros, que en aquellos años se realizaba a la orilla de la playa.

San Juan del Sur, Pochomil, Masachapa, La Boquita, Casares, Montelimar, Huehuete y las isletas cercanas a Corinto, fueron devastadas por este tsunami.

 

Esta tragedia se recuerda con mucha tristeza, pues muchas familias perdieron a sus seres queridos, sin embargo, hoy la zona devastada tiene otra cara, el turismo y el comercio de mariscos destaca en este lugar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.