Instituciones de Nicaragua honran gesta heroica de San Jacinto

nicaragua

Diversas instituciones visitan el sitio histórico Hacienda San Jacinto, para honrar a los héroes que protagonizaron esta gesta que reafirmó la soberanía nacional. 

Trabajadores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Ministerio de la Familia y la Secretaría de la Presidencia visitaron el Museo Casa Hacienda San Jacinto. En el Monumento al General José Dolores Estrada colocaron una ofrenda floral en saludo a esa gesta heroica de 1856.

 

Lee también: Instituciones de Nicaragua están listas para celebrar el mes patrio

"Donde nuestro pueblo puso el énfasis en defensa de la soberanía nacional, derrotando al invasor yankee. Hoy nuestro pueblo patentiza nuevamente el respeto a los héroes y mártires, a esas personas que participaron en esta heroica batalla, que nos demuestran que este pueblo es valiente, que este pueblo es digno, este pueblo es soberano", dijo el trabajador del Ministerio de la Familia, Ricardo Moreno. 

Más cercanía con la historia

El objetivo de la visita era conocer más sobre la heroica Batalla de San Jacinto y honrar a los patriotas que defendieron la soberanía nacional de los filibusteros, entre quienes se incluyen los indios flecheros de Matagalpa, cuyo monumento también fue honrado.

nicaragua, hacienda san jacinto, instituciones, historia, gesta heroica,
Foto: Visita de instituciones de Nicaragua a la Hacienda San Jacinto / TN8

"Nosotros venimos hoy para reconocer el valor que siempre ha distinguido al pueblo nicaragüense, sobre todo el valor que reina en el corazón, porque hombres que contaban con menos armas, lucharon con todo el valor que tenían, sin miedo a la muerte, cosa que ha distinguido a nuestro pueblo en cada lucha que hemos tenido", expresó María Solís, trabajadora del INSS

Los trabajadores de estas instituciones también visitaron el interior de la Casa Hacienda para conocer los artefactos utilizados por los patriotas que con sus acciones defendieron la soberanía nacional.

"Soldados nicaragüenses defendieron la soberanía de nuestro pueblo, de nuestro país. La historia cuenta que fueron 160 soldados a cargo del Coronel José Dolores Estrada y 60 indios flecheros que vinieron de Matagalpa, quienes dieron todo su amor, toda su alma, para defender la soberanía de nuestro país", puntualizó la joven Nerys Mahammud. 

Tras el recorrido y homenajes, pudieron conocer de los guías los detalles del hecho ocurrido hace 164 años en este sitio localizado en el municipio Tipitapa.

nicaragua, hacienda san jacinto, instituciones, historia, gesta heroica,
Foto: Visita de instituciones de Nicaragua a la Hacienda San Jacinto / TN8