Nicaragua desarrolló IV congreso nacional sobre enfermedades infecciosas

nicaragua

Epidemiólogos, técnicos e inspectores sanitarios del Ministerio de Salud, MINSA, participaron este jueves en el IV Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas para compartir conocimientos, desarrollar más capacidades y competencias relacionadas al tema. 

El congreso fue realizado en el Instituto Tecnológico de la Salud, en Managua, y las exposiciones fueron enfocadas en las morbilidades causadas por la rabia, mal de chagas, leishmaniasis, lepra, entre otras infecciones que son transmitidas por animales y en las que en Nicaragua se ha centrado mucha atención. 

 

Te interesa: MINSA fumiga y abatiza viviendas del barrio Manuel Fernández, en Managua

"El Ministerio de Salud ha puesto su empeño en brindar atención a los pacientes que padecen estas enfermedades infecciosas, garantizando el tratamiento y exámenes de laboratorio gratuitos para combatir y prevenir estas enfermedades", sostuvo el secretario general del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Sáenz. 

Nicaragua ha desarrollado un importante trabajo en la identificación de estas infecciones y en la eliminación de las mismas, por lo cual ha recibido certificaciones de instancias internacionales. 

"Por ejemplo en chagas, la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de Países para Centroamérica y México, en la interrupción vectorial transfuncional y atención médica de las enfermedades de chagas certificó a Nicaragua en el 2010 por la interrupción de la transmisión vectorial. En 2018 siguiendo acciones para la eliminación logramos eliminar el vector Rhodnius prolixus como un problema de salud público y de notable avance en la interrupción de la transmisión vectorial domiciliar y fuimos reconocidos con un (nuevo) certificado", señaló el Dr. Sáenz. 

Actualización de conocimientos

nicaragua, salud, congreso, enfermedades infecciosas, conocimientos,
Foto: Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas / TN8

Pese a que las enfermedades infecciosas de este tipo no son transmitidas en todas las zonas, el personal del sistema público recibe una actualización general sobre recientes estudios relacionadas a ellas, de manera que en todas las unidades médicas están preparados para brindar la atención adecuada a cada caso

"Como nuestra población es móvil, generalmente por situaciones de trabajo. Nosotros tenemos las enfermedades de chagas, pero también captamos casos de malaria, casos de leishmaniasis, captamos casos de otros tipos; por la misma movilidad de la población, por eso necesitamos hablar de todo aunque en nuestro territorio no sea un problema específico nuestro", explicó la Dra. Mayra Reyes, del SILAIS-Madriz. 

El congreso contó con la participación del Dr. Enrique Pérez, de la Organización Panamericana de la Salud-Nicaragua, quien expuso la situación epidemiológica de las enfermedades infecciosas en Las Américas.

nicaragua, salud, congreso, enfermedades infecciosas, conocimientos,
Foto: Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas / TN8