Panorama de Estados Unidos con manifestaciones y crisis sanitaria

nicaragua

Este jueves los políticos analíticos Freddy Franco, Sociólogo UNAN-Managua; Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán y Cairo Amador, Analista Político, debatieron en el programa Estudio TN8 sobre el entorno internacional. 

El mal manejo de la pandemia estaría cobrando factura a Donald Trump, indicaron.

¨Tras un ataque que hubo de un policía a un manifestante, no hemos visto a ningún organismo manifestarse, ni aquí ni en la OEA. En cuanto a las elecciones de los EE.UU. las encuestas dicen que se han reducido poco, hay que esperar qué va a pasar cuando termine la intervención republicana¨, destacó Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán. 

Lee también: 27 de agosto: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

¨Me llama mucho la atención el giro de las elecciones de Trump, está apostando mucho a las relaciones internacionales. Estados Unidos es el país que tiene más recursos en términos públicos, pero es el que tiene más exclusión en términos de población¨, indicó Cairo Amador, Analista Político.

 

¨Estados Unidos no ha sabido manejar la pandemia, China efectivamente ha logrado un control, con toda la complejidades que tiene este virus. Trump ha usado el tema internacional para alejar los problemas internos¨, dijo Freddy Franco.

La pandemia o las consecuencias económicas

¨Ambas cosas son relevantes, porque la pandemia tiene que ver con la salud de las personas. Millones de personas se han sentido desprotegida. ¿A quienes ha afectado la pandemia de EEUU?, han sido a personas de raza negra, latinos, un poco de gente raza blanca, aquellos que no tienen seguro social. Todo eso tiene un impacto emocional¨, expresó Pastrán. 

¨Por primera vez alrededor del asesinato de Floyd y todas las manifestaciones, gran parte de esas fueron apoyadas, hicieron una encuesta; ese sector de los estados del centro que tuvo esa ventaja en los colegios electorales, esa gente estaba apoyando las manifestaciones¨, finalizó Amador.

Bolivia y sus elecciones 

¨Falta mucha caña que moler como decimos popularmente en Nicaragua, veo una desesperación en los grupos de derecha junto con el Gobierno de facto por sacar de la carrera presidencial al candidato del MAS, ahí va a ser una batalla dura¨, destacó el Director de Informe Pastrán.