Personas con discapacidad destacan avances y retos en acceso a derechos

nicaragua

En saludo al Día Nacional de las Personas con Discapacidad, representantes del Gobierno de Nicaragua sostuvieron este miércoles un encuentro nacional con el gabinete de este importante sector de la población.

Las organizaciones, asociaciones y federaciones de personas con discapacidad sostuvieron un encuentro con representantes de diversas instituciones como MINSA, MITRAB, MEFCCA, INATEC y otros para conocer más detalles del trabajo que se ha venido realizando para crear las condiciones para mejorar su calidad de vida.

 

De tu interés: Equipos de rehabilitación para casas de atención a necesidades especiales

“Sí es cierto que ha habido avances, las brechas son grandes y por lo tanto todavía tenemos que seguir creando mejores condiciones para que las personas puedan acceder a sus derechos. Tenemos los mismos derechos, desde que nacemos todos tenemos los mismos derechos; lo que toca es crear condiciones para acceder a esos derechos”, dijo Alma Nubia Baltodano, procuradora especial de las personas con discapacidad.

Atención integral a personas con discapacidad

nicaragua, discapacidad, avances, retos, salud,
Foto: Encuentro de Gobierno con personas con discapacidad / TN8

El Día de las Personas con Discapacidad es el 25 de agosto, fecha en la cual se destacan los avances, logros y conquistas que ha tenido este sector. Por ejemplo a través del Programa Todos con Voz se atienden a 160 mil personas con discapacidad de forma integral, para mejorar sus condiciones de vida. 

“A los cuales también se les han entregado medios auxiliares: sillas de ruedas, andariveles, muletas; que son medios que les ayudan a ellos para su movilización. Igual hay que destacar la atención gratuita en salud en las principales unidades de todo el territorio nacional, así como la atención psiquiátrica en salud mental. Hemos aperturado este año 14 centros de atención psicosocial a nivel nacional, se han apertura 94 casas para personas con necesidades especiales, las cuales también están siendo equipadas para realizar lo que se llama rehabilitación basada en la comunidad, donde las familias y personas con discapacidad van a poder ir a estas casas”, expresó el doctor Joaquín Escoto, coordinador del Programa Todos con Voz.

Además de conocer los avances, también se dieron a conocer los retos para con este sector de la población.

Este tipo de eventos, además de capacitaciones, congresos, foros y asambleas, se han realizado en el marco de una jornada especial para saludar el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

nicaragua, discapacidad, avances, retos, salud,
Foto: Encuentro de Gobierno con personas con discapacidad / TN8