Promueven aprovechamiento sostenible de recursos naturales en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, desarrollará un concurso nacional para premiar a la producción más limpia. El lanzamiento oficial será realizado el próximo viernes en Managua

Sumaya Castillo, ministra de MARENA, dio a conocer este evento durante el informe semanal de los trabajos realizados por esta instancia del Gobierno, dedicada a la preservación de la flora y fauna nicaragüense. 

Te interesa: 93% de nicaragüenses aseguran que Nicaragua es un país soberano y con autodeterminación

"Es muy importante porque también esto se desarrolla en el marco del plan especial con la CONICYT y es un proceso muy importante porque también está dirigido a la promoción y el incentivo hacia los protagonistas por producir de manera amigable con nuestra madre naturaleza", expresó Sumaya Castillo, ministra de MARENA

A través de diversas actividades, MARENA e INAFOR promueven el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y forestales de Nicaragua.

Promoción de viveros

nicaragua, recursos naturales, naturaleza, medio ambiente, aprovechamiento,
Foto: Autoridades del INAFOR y MARENA / TN8

Por su parte, el Instituto Nacional Forestal entre las actividades que desarrollará durante la presente semana se encuentra la entrega de reconocimientos a productores destacados en la promoción de viveros y plantaciones forestales.

"Con el objetivo de continuar reconociendo esa labor que hacen el productor y el aporte que ellos brindan a la Cruzada Nacional de Reforestación. Esto se va a realizar el miércoles 26 a las 2:00 p.m en el auditorio del INATEC del municipio de Boaco, siempre con la participación de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Alcaldía municipal y productores", señaló Alejandra Briones, representantes de INAFOR

El aprovechamiento forestal es una actividad muy importante en el sector, por lo que INAFOR realiza un control muy estricto de esto. 

En la última semana se otorgaron 825 vías forestales para el transporte de madera y 285 permisos para el transporte de recursos forestales, 10 constancias de exportación y 24 permisos de aprovechamiento forestal. 

"Logrando un flujo total de 11 millones 654 mil 579 con 25 centavos. En esta semana recaudamos un total de 67 mil 158.96 córdobas en conceptos de servicios forestales. A la fecha hemos logrado el establecimiento de 2 mil 684.7 hectáreas, plantando 793 mil 780 árboles forestales y frutales", detalló Briones.

Recientemente INAFOR desarrolló 27 jornadas de reforestación a nivel nacional y lanzamiento municipal de la Cruzada Nacional de Reforestación en San Carlos, además de charlas sobre la importancia de la reforestación en los municipios de Rosita y Kukra Hill para continuar concientizando a los estudiantes sobre la importancia que tiene la reforestación.