93% de nicaragüenses aseguran que Nicaragua es un país soberano y con autodeterminación

nicaragua

A través de la encuesta de M&R Consultores, se conoció el tema "Nicaragüenses y sus Perspectivas Acerca del Entorno Internacional – 11va Ola", dejando resultados importantes sobre cómo los nicaragüenses analizan lo que pasa en el mundo y a nivel nacional.

Lee también: Invitan a jóvenes en Nicaragua a participar en concurso de investigación

Sobre la impresión del capitalismo en el mundo, la encuesta indica que la mayoría de nicaragüenses consideran como cierto que: El capitalismo es causante de la pobreza, el hambre y las guerras del mundo (70.1%); Cada vez hay menos ricos con mucho más dinero (83.3%) y que cada vez hay más pobres con muy poco dinero (94.1%).

 

Situación interna

De hecho 77% se manifiesta en desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos de Nicaragua.

Las sanciones de Estados Unidos perjudican la democracia, así opina la mayoría (73.6%) en comparación a solamente un 26.4% que piensa lo contrario. Además la mayoría (85.4%) opina que las sanciones perjudican a todos y no solo al Gobierno.

Así mismo la mayor parte de encuestados (88.7%) considera que Nicaragua debe ejercer su derecho a sostener relaciones con países que así lo considere, independiente de presiones o intereses de otros países.

nicaragua, encuesta, politica, gobierno, soberania,
Foto: Encuesta de M&R Consultores

La defensa de la soberanía del país es apoyada por la mayoría de nicaragüenses, los que señalan que bajo ninguna circunstancia debe permitir que la coloquen bajo la tutela de países u organizaciones internacionales (84.4%).

El líder político que siente verdadero amor por su país, debe despreciar con altivez toda propuesta humillante que afecte la soberanía de la nación (Sandino); un 87.2% está de acuerdo. De igual forma, todo gobernante que sea impuesto por un poder extranjero, solo representará y defenderá los intereses ajenos, y nunca los de su patria. Un 79.6% está de acuerdo.

Un 93.4% opina que Nicaragua debe actuar con libertad de decidir que quiere como país, sin injerencias externas de ningún tipo.

nicaragua, encuesta, politica, gobierno, soberania,
Foto: Encuesta de M&R Consultores

Los datos fueron obtenidos por ambos sexos, con personas mayores de 16 años; área urbano-rural con 15 departamentos y dos Regiones Autónomas. Se trabajó en 58 municipios y 135 puntos muestrales.

El universo fue de 5 millones 128 mil 248 personas, con una muestra de 1 mil 600. Margen de error: +/- 2.5% y Nivel de Confianza: 95.0%

nicaragua, encuesta, politica, gobierno, soberania,
Foto: Encuesta de M&R Consultores
nicaragua, encuesta, gobierno, opinion, soberania, estados unidos,
Foto: Encuesta de M&R Consultores