Nicaragua proyecta exportar huevo a nuevos mercados

nicaragua

En la reunión semanal del sistema de producción, consumo y comercio, se abordó la prioridad para movilizar recursos económicos al campo, así como el fortalecimiento de las estrategias y el plan para expandir las exportaciones de huevo.  

"Todos los viernes estamos monitoreando, la agenda se ha concentrado en las articulaciones de los proyectos que tiene que ver con cambio climático, la transformación rural, hay proyectos que estamos gestionando para movilizar recursos al campo, para transformar la capacidad productiva, vinculados a la agricultura y ganadería. Por ejemplo el bioclima que es un proyecto de más de 100 millones de dólares, que estamos trabajando para llevar al fondo verde”, manifestó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público

 

Te interesa: INTA INNOVA: Herramienta tecnológica en manos de productores

Explican que la finalidad es llegar a más de 200 mil productores alrededor de 153 mil fincas, vinculadas a la ganadería

nicaragua, produccion, economia, huevo, exportacion, ganaderia, agropecuario,
Foto: Ganadería con buenos números en Nicaragua / TN8

Producción de frijol

"Movilizar la mayor cantidad de recursos al campo. Los productores que garantizan los recursos, ya creemos que los frijoles van a aportar cerca de los 100 millones de dólares. Podemos incluir otros bienes, en carne, leche y queso se exportó cerca de 600 millones, tiene que ver el hato ganadero”, puntualizó Acosta. 

Huevo a nuevos mercados

“El tema avícola, granjas avícolas, todos los huevos que se producen en este país lo producen los pequeños y medianos (productores), ahí tenemos una gran fortaleza, hay una gran oportunidad, estaríamos abriendo el mercado a casi 100 millones de habitantes. Fortalecer la capacidad productiva, atender con financiamiento, asistencia técnica, para alcanzar el mercado internacional; son temas fundamentales vinculados a la producción", indicó Acosta.

“Tiene una gran oportunidad cuando pensamos en Centroamérica, de 40 millones de habitantes y si incluimos Centroamérica, más Dominicana y Cuba, estaríamos hablando de 60 millones de habitantes y nosotros tenemos un acuerdo con Taiwán. Estaríamos abriendo lo que es acceso de mercado a casi 100 millones de habitantes a una industria que está en su etapa de madurez”, dijo el titular de hacienda. 

Ciclo agrícola 

"La producción de primera está en su parte más importante que es la cosecha, más de 1.5 millones de quintales de frijoles, eso nos da la tranquilidad. Ha habido una baja en el precio, eso está asociado con una buena producción, buenos canales de distribución, buena exportación", sostuvo. 

nicaragua, produccion, economia, huevo, exportacion, ganaderia, agropecuario,
Foto: Cosecha a buen nivel en Nicaragua / TN8

"Hemos revisado sectores que queremos fortalecer, en Muy Muy un centro de desarrollo, para alimento de la ganadería, fortalecer toda la cadena, apoyar al campesino, para que tenga mayor productividad", apuntó. 

"Movilizar recursos para el campesino, para expandir su capacidad productiva, buscar nuevos mercados, producir más y tener el consumo y exportar el excedente", resaltó. 

Ciclo 

nicaragua, produccion, economia, huevo, exportacion, ganaderia, agropecuario,
Foto: Edward Centeno, ministro agropecuario / TN8

"En un ciclo agrícola que está teniendo los resultados esperados. Llevamos de un avance del 47 por ciento de la producción esperada que es de 1.6 millones de quintales. Se continúa garantizando la producción y para la exportación, las expectativas de lo que es la postrera, se cumplan buenos augurios, se está evaluando la producción de carne de pollo, carne de huevo. En Nicaragua tenemos el 50 por ciento de la producción de huevo en la pequeña industria, hemos alcanzado la autosuficiencia, crear condiciones para producir más y exportar; estamos produciendo suficiente huevo", indicó el ministro agropecuario, Edward Centeno. 

Con la estrategia bovina, ya se llevan 11 mil vacas inseminadas.