Estudiantes técnicos conocen más sobre la mayor epopeya educativa en Nicaragua

nicaragua

Estudiantes de los Centros Técnicos participaron de una video conferencia para conocer más de la Cruzada Nacional de Alfabetización que está cumpliendo 40 años.

Te puede interesar: En Bluefields se realizó el lanzamiento del catálogo forestal

La video conferencia fue dirigida por el insigne alfabetizador y educador popular Orlando Pineda, quien compartió con los 670 estudiantes técnicos conectados desde los 45 Centros Tecnológicos, sobre el aporte cultural, histórico y social de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

 

nicaragua, celebracion, jornada nacional de alfabetizacion, estudiantes tecnicos,
Foto: En la Cruzada Nacional de Alfabetización participaron más de 95 mil personas/TN8. 

“El mensaje que traigo es que en el corazón, en el alma y en la sangre de los jóvenes está el futuro de la Patria. Porque si estamos hablando de una alfabetización que no tiene que ver solamente con enseñar a leer, sino que tiene que ver con una alfabetización para la producción, para la salud y para el cuido del medio ambiente; entonces aquí calza perfectamente todo eso”, dijo el profesor Orlando Pineda.

La mayor movilización del siglo pasado 

“Epopeya de la Alfabetización, una Revolución de Amor”, fue el nombre de la actividad en la cual los estudiantes técnicos conmemoran la fecha histórica del 23 de agosto de 1980, cuando concluyó oficialmente la cruzada que permitió reducir hasta el 13% el analfabetismo en todo el territorio nacional. Esa gesta inspira al Gobierno a promover la continuidad educativa.

nicaragua, celebracion, jornada nacional de alfabetizacion, estudiantes tecnicos,
Foto: En la Cruzada Nacional de Alfabetización participaron más de 95 mil personas/TN8. 

“Estamos dando ese proceso que nosotros le llamamos la educación continua, desde los procesos de la educación técnica: fortaleciendo a los jóvenes, a las familias, desde los emprendimientos, en los pequeños negocios de la economía familiar”, expresó el ing. Javier Zúniga, de la dirección técnica metodológica del Tecnológico Nacional.

En la Cruzada Nacional de Alfabetización participaron más de 95 mil personas para alfabetizar a más de 506 mil obreros y campesinos, en menos de 6 meses, lo que constituye la mayor movilización del siglo pasado con esta finalidad.