Especialistas del MINSA participan en sesión internacional de telemedicina

nicaragua

Médicos especializados en gineco-obstetricia participaron este miércoles en una sesión de telemedicina desarrollada en el hospital de referencia nacional Bertha Calderón e impartida desde México sobre la vigilancia temprana de complicaciones en el embarazo.  

"Es la vigilancia estricta del control prenatal y la determinación de los riesgos de presentar cromosomopatías, problemas de preclancia, partos pretérminos que son la causa de mucha morbilidad en nuestra población", explicó el Dr. Romeo Castillo, ginecoobstetra del hospital San Juan de Dios, en Estelí

 

Te interesa: Instituto ruso Méchnikov fabricará vacuna Sputnik V en Nicaragua

Desde las unidades primarias se pueden identificar cualquier riesgo con la realización de un ultrasonido entre las 11 semanas y seis días de gestación.

Por el cuido de la madre y el bebé

nicaragua, salud, telemedicina, embarazo, madre,
Foto: Médicos nicaragüenses en sesión de telemedicina / TN8

"El propósito es detectar tempranamente si el bebé o el feto trae una malformación y poder predecir en la paciente embarazada, también, si tiene riesgo para presentar preclancia durante todo el embarazo; es diferente que a la mamá le digamos en el primer trimestre que su bebé trae alguna malformación, alguna cromosomopatía, que el impacto vaya a ser hasta el momento del nacimiento", señaló la Dra. Rita López Lozano, ginecoobstetra del Hospital Bertha Calderón, enfocado especialmente en la salud de la mujer

Los médicos del sistema público de salud están capacitados para brindar atención especializada y dar respuestas oportunas a cada uno de los diagnósticos

"Hay algunas malformaciones que son incompatibles con la vida, hay otras que sí requieren de alguna cirugía, si se pueden hacer oportunamente; entonces, va a depender en ese momento, por eso también el doctor Pavón que es materno fetal, se está preparando en cirugía fetal y si es una malformación que pueda intervenirse desde el útero de la mamá entonces se está haciendo el procedimiento", explicó la Dra. López. 

nicaragua, salud, telemedicina, embarazo, madre,
Foto: Médicos nicaragüenses en sesión de telemedicina / TN8

En Nicaragua se utiliza las bondades de la tecnología para que el personal médico esté en constante preparación y actualización, con el propósito de fortalecer la calidad de la atención brindada a la población.

"Los diferentes hospitales están conectados a nivel nacional, las redes primarias, secundarias, terciarias están conectadas a esta conferencia sin necesidad de tener el gasto, la ausencia en su unidad de salud; solamente es una hora: de 7 a 8 y podemos estar en educación continua", enfatizó la Dra. López.