Perspectivas de la construcción en Nicaragua para el cierre post pandemia 2020

nicaragua

En una nueva edición del programa Estudio TN8, este martes se abordó expectativas, planes y proyectos del sector construcción post COVID-19 para el año 2021. El invitado al análisis fue Leonardo Zacarías Corea, Presidente de APRODESNI. 

El invitado inició destacando que la Cámara de Construcción no ha cerrado, que a pesar de la pandemia e incidencias de abril del 2018, el trabajo ha sido constante y ha hecho que todas las empresas mantengan su actividad tomando en cuenta las previsiones y medidas de salud que emite el Ministerio de Salud. 

Dijo que las medidas que se tomaron por el Gobierno, permitió que la mayoría de los proyectos no cayeran y eso ha mantenido al país en su estabilidad económica

 

Entre los proyectos grandes de este año están: el corredor de Nueva Guinea, Bluefields, en la parte Norte, Siuna está en construcción un puente de 300 kilómetros. En Managua, la pista Juan Pablo segundo, la circunvalación de Ticuantepe – Nejapa; todos estos proyectos listos a final de este 2020. 

"Al igual que en salud, como en educación, hay un plan de desarrollo en infraestructura", dijo Leonardo Zacarías, Presidente de APRODESNI

Perspectivas del sector construcción para el 2020 

Corea resumió que "al cierre del 2020 vamos a tener en estos meses un crecimiento y en el 2021 se espera la recuperación de las cifras arriba del 1.5% y 2% , y esperamos que para el 2022 al 2024 lleguemos a los niveles que se tenían antes del 2018 cuando el crecimiento era de 5.2% permanente y validado por el Banco Mundial" 

¿Cómo se va a lograr ese crecimiento? 

"Con sacrificio, con inversiones en equipamiento y crecimiento tecnológico que vamos a tratar el viernes, pero más aún con la armonía de todas las fuerzas que intervienen en el sector construcción", afirmó el funcionario.

El experto destacó que las carreteras en Nicaragua han sido reconocidas como las mejores en Centroamérica, ocupando en Latinoamérica el 5to lugar en calidad de las mismas.

Mencionó que a nivel centroamericano, Nicaragua tendrá el mejor comportamiento en cuanto a crecimiento económico, que a nivel internacional tiene potencialidad plena de que todos los organismos estén validando la gestión del Gobierno y las medidas con una calificación muy buena. 

Para finalizar, dijo que el principal eje de este plan post COVID-19 es el trabajo en conjunto con otras empresas del exterior, la conjunción de intereses y la armonía entre todas las fuerzas.