Nicaragua expone exitoso modelo de salud a ONG’s nacionales y extranjeras

nicaragua

Hipertensión, infección en vías urinarias, diabetes, diarrea, faringitis, amigdalitis, son las enfermedades que más se reportaron de enero a julio en Nicaragua, según expusieron las autoridades del sistema público de salud. 

Estos datos se compartieron en un encuentro virtual, en el que participaron autoridades del país y representantes de organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros, así como embajadores. 

 

Lee también: Ganadería, café, frijol y mariscos impulsan la economía de Nicaragua

“En el período de enero a julio, se incrementó la cantidad de atenciones sobre todo en las patologías crónicas, tenemos un total de 20 mil 688 personas fallecidas; predomina el sexo masculino, el infarto agudo, diabetes, influencia y neumonía, tumores malignos, están en las primeras causas de defunción a nivel nacional”, indicó la ministra de salud, Martha Reyes. 

nicaragua, salud, informe, covid 19, enfermedades, medicina, ong,
Foto: Estadísticas sobre el sistema de salud en Nicaragua

“Tenemos el seguimiento al censo nutricional, fueron pesados y tallados 1 millón 290 mil 927 niñas y niños, podemos observar que, en la desnutrición aguda, en 2016 estábamos en 4.9, en 2020 estamos en 3.2, esto es efecto de todo el proceso que se da a nivel de las escuelas y que compartimos para modificar los hábitos alimenticios”, valoró la funcionaria del sistema de salud. 

“En la semana epidemiológica número 32, se observa una disminución del 53 por ciento con respecto al año anterior en dengue sospechoso; con la malaria se observa un aumento de 1.5 veces mayor al año anterior”, valoró Reyes. 

Sobre el COVID-19

nicaragua, salud, informe, covid 19, enfermedades, medicina, ong,
Foto: Estadísticas sobre el sistema de salud en Nicaragua

Del 24 al 30 de mayo fue nuestro pico, podemos ver que, sí tuvimos el incremento, pero después viene a la tendencia de disminución, con medidas preventivas para sostener el comportamiento que teníamos”, detalló la funcionaria. 

“Tenemos un total de 128 personas fallecidas por COVID-19. Es importante revisar la preparación que tuvo nuestro país, es importante que ya teníamos nuestra comisión interinstitucional. Al 9 de febrero ya teníamos nuestro protocolo, se fortaleció los componentes en las unidades de salud, se fortalecieron las medidas preventivas con respecto a las medidas para protegernos, con un plan de comunicación permanente que se mantiene; se hizo la designación de 19 hospitales y se mantiene un plan de capacitación”, resaltó Reyes. 

nicaragua, salud, informe, covid 19, enfermedades, medicina, ong,
Foto: Reunión de autoridades nicaragüenses con ONG's